abc Radio


Homenaje a Queta Basilio

  • Jueves 20 de julio de 2017
  • en Deportes

POR HECTOR REYES
Enriqueta Basilia fue reconocida por la Comisión Nacional de Atletismo Master ayer en el estadio Jesús Martínez “Palillo”, con una placa de cristal que exaltó a la primera mujer que llegó a las alturas del pebetero en la historia de los Juegos Olímpicos.

El reconocimiento se lo entregó un amigo de Queta desde que llegó a las instalaciones del CDOM, el veteranísimo deportista y entrenador Maximiliano Wong y el no menos laureado con 23 campeonatos mundiales, el andarín tapatío José Luis López Camarena.

Queta siguió la competencia de Max en salto de garrocha, único competidor en la categoría de más de 85 años, con un registro de 1.50 metros, no tan bueno como esperaba ya que viene de una lesión, en la máxima fiesta del atletismo master con 850 participantes.

El promotor del reconocimiento a Queta el lanzador de martillo Guillermo Guzmán, declaró que es un parteaguas de los derechos de la mujer en el deporte, la primera competidora que encendió un pebetero olímpico.

Queta recordó su etapa de atleta, en los 80 metros con vallas y 400 metros lisos, compitió en diversas ocasiones en el “Palillo” Martínez, cuando era de tierra batida y se encontró con algunos corredores de su generación.

“Ella es una atleta, tiene la edad de los master y por eso la invitamos creemos que es una gran bendición tener una personalidad como Queta en nuestro evento”, declaró Guzmán Magaña. En tanto, Max Wong, uno de los decanos atleta de nuestro país, quizá el de mayor edad con 86 años, la llenó de orgullo al presenciar su prueba.

“Estuvo conmigo mientras estaba saltando y me felicitó y me dijo que a pesar del tiempo sigo muy activo. A Queta la conocí desde que llegó al Comité Olímpico y la conocí bastante bien”, comentó Max, tras exhortar a las personas de la tercera edad que se incorporen al movimiento del atletismo master. Atenta a las pruebas en desarrollo, principalmente los 100 metros planos en ambas ramas