abc Radio


La Oreja de Oro se pule

  • Jueves 30 de marzo de 2017
  • en Deportes

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA
La Asociación de Matadores que representa el matador Francisco Doddoli se encuentra confeccionando el cartel para la Oreja de Oro que habrá de disputarse en la Monumental Plaza de toros de Aguascalientes el próximo 16 de abril, en el marco de la inminente Feria Taurina 2017.

Se contempla que la combinación cuente con figuras del toreo, lo cual sería un grandioso atractivo para el público, pero además se puliría mayormente el trofeo, ya que en los últimos años los toreros importantes no le han dado el realce que en sí tiene el galardón.

Y es que la preciada Oreja de Oro fue anhelada verdaderamente en épocas pasadas por las grandes figuras del toreo mexicanas, pero por razones infinitas se fue desacreditando hasta quedar prácticamente en el olvido.

El serial de Aguascalientes siempre ha tenido un espacio para este festejo, sin embargo, más que una corrida de lujo, se ha mostrado como una de oportunidad, dando lugar a toreros prácticamente en el olvido que buscan remontar sus carreras. Y no es que sea malo, pues en realidad la Corrida por la Oreja de Oro es un oasis esperado con ansia para los coletudos que esperar un empujón para dejarse ver en un escaparate de primerísimo lugar como lo es la Monumental de Aguascalientes.

En la Temporada Grande pasada que celebró la Plaza México, Rafael Herrerías regresó este festejo al Coso Capital, donde desde hacía muchos años no se disputaba el trofeo derivado de las fracturas empresa-matadores. Su reaparición en el Magno Escenario le dio un realce importante al trofeo que disputa el gremio de matadores, sin embargo, le faltaba otro eslabón para que el lauro volviera a ser el más valorado de los trofeos en México: que las figuras lo disputaran.

Pues bien, para esta feria de San Marcos al parecer la Asociación de Matadores con el vital apoyo de Espectáculos Taurinos de México, esta logrando cerrar a algunas figuras, lo cual sería un paso trascendental para esta agrupación, pues además estaría recibiendo el espaldarazo de sus distinguidos asociados e incrementaría el interés del público en asistir a este festejo

El hecho de que la afición acuda copiosamente a la plaza es fundamental para el beneficio de los propios matadores, ya que lo recaudado irá a parar a las arcas de la Asociación de Matadores, beneficios que se usan principalmente para cubrir gastos de toreros heridos como fue el caso de Antonio Romero y Gerardo Adame, a quienes se le ha cubierto toda la atención médica gracias al seguro con que cuenta la Asociación. La Corrida por la Oreja de Oro es, por ello, uno de los tantas ayudas vitales para que los matadores estén bien cubiertos.

Esta semana se tiene contemplado que la empresa Espectáculos Taurinos de México de a conocer los carteles que compondrán el máximo serial de México y ahí sabremos la combinación para la Oreja de Oro.