abc Radio


La Taurina cumplirá un siglo de haber sido inaugurada

  • Domingo 12 de agosto de 2018
  • en Deportes

Huamantla, Tlaxcala.- El próximo 15 de agosto la plaza de toros La Taurina – Fernando de los Reyes El “Callao” cumplirá un siglo de haber sido inaugurada. Aquél 15 de agosto de 1918 partieron plaza los toreros Jesús Tenez y Miguel Gallardo para lidiar cuatro toros de la ganadería Ajuluapan.

Este inmueble, sustituía al coso inicial del actual Pueblo Mágico. La anterior, era de forma rectangular y había sido levantada con madera en el siglo XVII. Incluso, existe documentación que da cuenta de que en ese escenario el general Porfirio Díaz llegó a presenciar corridas de toros.

La entonces nueva edificación de material permanente que se encuentra impecable hasta nuestros días, tuvo una capacidad inicial para mil 500 aficionados; posteriormente se amplió a tres mil localidades y desde 2002 puede albergar a más de cinco mil 600 espectadores. Cabe señalar que en 1974 fue techada para mayor comodidad de los asistentes a todo tipo de festejos de toros.

En su ruedo se llevan a cabo dos corridas emblemáticas cada mes de agosto, en el marco de la feria en honor a la Virgen de la Caridad. A saber, el 14 de agosto, la llamada Corrida de las Luces y otra más el tercer sábado de mes, el día de la huamantlada.