abc Radio


Las dos Coreas acuerdan crear un equipo unificado para los próximos Juegos Asiáticos

  • Sábado 23 de junio de 2018
  • en Deportes

Corea del Norte y Corea del Sur
acordaron este lunes formar equipos unificados para algunos deportes en los próximos Juegos Asiáticos de 2018 en Indonesia, una medida que da continuidad al acercamiento en la península que se inició con los Juegos Olímpicos de Invierno.

En su histórica cumbre de abril, el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente surcoreano Moon Jae-in aceptaron participar conjuntamente en
"eventos deportivos internacionales
como los Juegos Asiáticos 2018".


No te pierdas:
Sigue En Vivo los partidos Suecia vs Corea – Bélgica vs Panamá – Túnez vs Inglaterra

Funcionarios de las dos Coreas se reunieron el lunes en la población fronteriza de Panmunjom y llegaron a varios acuerdos para fortalecer las relaciones deportivas.

"El Sur y el Norte
aceptaron marchar juntos en las ceremonias
de apertura y clausura de los Juegos Asiáticos 2018 (…) y formar equipos conjuntos para ciertos deportes", de acuerdo con una declaración conjunta de Seúl y Pyongyang difundida por el ministerio de deportes de Corea del Sur.

Los juegos se llevarán a cabo en la capital de Indonesia,
Yakarta, y en Palembang,
del 18 de agosto al 2 de septiembre.

Los atletas de las Coreas desfilarán bajo una bandera neutral de la península coreana y con el nombre de "Corea", dice el comunicado.

FIFA multa, otra vez, a México por famoso grito

También disputarán un partido amistoso de baloncesto, propuesto por Kim, un fanático de ese deporte, en su cumbre con Moon, en Pyongyang el 4 de julio y otro en Seúl durante el otoño.

"El sur y el norte continuarán formando
equipos unificados para otros eventos deportivos
internacionales (…) mientras se efectúa un intento común para fortalecer la cooperación e intercambios entre los dos países", afirma el comunicado.

El acercamiento en la península coreana se inició a principios de este año cuando Kim decidió enviar atletas, animadoras y a su hermana al frente de la delegación de Corea del Norte a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeonchang, donde los dos países presentaron su primer equipo unificado, un conjunto de hockey femenino.

Los esfuerzos diplomáticos se han acelerado desde entonces, conduciendo a una histórica cumbre entre Kim y el presidente estadounidense Donald Trump, en Singapur la semana pasada.