abc Radio


Las siete reinas del boxeo mexicano

  • Alejandra Trujillo
  • Jueves 12 de diciembre de 2019
  • en Deportes, Esto

 

La calidad del boxeo mexicano también se manifiesta a través de sus mujeres. Número cabalístico, si usted quiere. Siete campeonas del mundo son las que tiene nuestro país y ESTO las reunió en uno de los cuadriláteros del gimnasio Nuevo Jordán, en la Ciudad de México.

Desde peso átomo hasta supergallo, siete guerreras confirman que México tiene a las mejores peleadores del planeta. En orden estricto ascendente de esas divisiones, así lo comprueban, Monserrat Raya (átomo), Anabel Avispa Ortiz (paja o mínimo), Yesenia Niña Gómez (minimosca), Ibeth Roca Zamora (mosca), Lupita Martínez (supermosca), Mariana Barbie Juárez (gallo) y Yamileth Mercado (supergallo).

Las mejores peleas de la historia en el ámbito universal se han dado también en suelo azteca.

La Barbie Juárez tomó parte en una trilogía contra Ana María Guerrera Torres, quien a su vez protagonizó un par de encuentros de estruendo contra Jackie Princesa Nava.

De la misma manera, la Roca Zamora derrotó en un choque épico a la estadounidense Ava Knight, la cual había sido campeona Diamante del WBC y mostraba triunfos sobre varias de las mejores peleadoras mexicanas.

La Avispa Ortiz es una de las monarcas más longevas, al acaparar el título de peso mínimo de la WBA desde 2013, y no se ve quién pueda despojarla de su campeonato.

Monserrat Raya fue a Japón a coronarse campeona mundial mosca de la WBO y luego regresó a su categoría real, de menor peso, para obtener la diadema del mundo de peso átomo de la WBA.

Cada una de estas chicas mostró que tienen la camaradería como característica y también mostraron que la belleza no está reñida con el recio deporte del boxeo.