abc Radio


Lista Selección de Taekwondo para el Campeonato Mundial

  • Sábado 29 de abril de 2017
  • en Deportes

Después de sostenerse tres combates para definir los últimos tres seleccionados nacionales, se  presentó el equipo mexicano que participará en el Campeonato Mundial de Taekwondo, a celebrarse en Muju, Corea del Sur, del 24 al 30 de junio.

La selección quedó conformada por Brenda Costa Rica (-46kg), Itzel Manjarrez (-49 Kg), Jannet Alegría (-53 Kg), Melisa Oviedo (-63 Kg), Victoria Heredia (-67 Kg), María Espinoza (-73 Kg) y Briseida Acosta (+73 Kg); en varones: Cesar Rodríguez (-54 Kg), Rubén Nava (63 Kg), Saúl Gutiérrez (-68 Kg), Andrés Beceiro (-80 Kg), Bryan Salazar (-87 Kg) y Víctor Ballesteros (+87 Kg).

Ayer se celebró un control interno en tres categorías, con la presencia de directivos de la Federación Mexicana de Taekwondo, integrantes de las selecciones nacionales mayor y juvenil, familiares y medios de comunicación.

El primer combate lo protagonizaron la mexiquense Paulina Almería y Fabiola Villegas, del Instituto Politécnico Nacional, en menos de 57 Kg. Ambas exponentes se conoces desde que coincidieron en el IPN con el profesor José Luis Onofre. Se han enfrentado en cinco ocasiones, pero se repitió la historia.

Fabiola, de 19 años se impuso por cuarta ocasión consecutiva a Paulina, una competidora de mayor experiencia, incluso con la participación del Mundial de Rusia, el año pasado. Sin embargo, el mayor alcance fue un arma letal para Paulina que inició la contienda 3 – 0 en contra. En el segundo, Almería se fue adelante 6 – 5 y en el tercero igualaron la pizarra a seis, pero entre amonestaciones y patadas a la cabeza, el resultado se inclinó a favor de la politécnica 13 a 8 y con ello el pasé a su primer Mundial.

Vendría la pelea del olímpico Carlos Navarro y el queretano Brandon Plaza. Se esperaba que fuera un combate de muchos intercambios, pero la contundencia del chihuahuense mató toda expectativa que pudiera tener el rival que soportó estoico las patadas abajo y la contabilidad de puntos en su contra. El marcador final fue de 27 a 7, en la categoría de los 58 kilogramos. Carlos demostró, el porqué es uno de los mejores exponentes del mundo.

Y cerraron la evaluación, el sonorense René Lizárraga en contra de Tomás Ruiz, representante del Estado de México. Aunque parecía que era una pelea cómoda para el subcampeón mundial, con ventaja de 5 – 1, en el primer asalto, en el segundo 13 – 4, el tercero llegó a superarlo por siete puntos, sin embargo, los descuidos y salirse del centro del área de competencia, por poco le cuesta la calificación a René. Reaccionó Tomás, pero 34 segundos era muy poco tiempo para remontar y terminó el combate 16 a 12.

En la división del 63 Kg el lugar lo tomó Rubén Nava, de Nuevo León debido a la lesión que sufrió el representante de la UNAM, Iker Casas.