abc Radio


Los clavados, en la élite mundial 2018

  • Miércoles 20 de diciembre de 2017
  • en Deportes

Comienzan a cristalizarse los sueños en el deporte.

Y para este año 2018, los clavadistas volverán a estar en la élite mundial gracias al duro trabajo que llevan realizando con los entrenadores quienes han entregado a la Federación Mexicana de Natación buenos proyectos para las competencias venideras.

Así lo manifestó el Juez internacional de clavados, Sergio Rocha.

“Se les ha exigido mucho porque el mundo sigue a nuestros deportistas. Eso, además de que nos debe llenar de orgullo, también es una gran responsabilidad para hacer mejor día a día cada quien nuestro trabajo”.

Con más de tres décadas en esta disciplina, primero como clavadista después como representante mexicano en muchas competencias, agregó:

“Cada deportista sabe lo que significa representar a México. Por eso continuamente los entrenadores analizan qué clavadista puede hacer pareja con quién. En lo personal, una pareja en dobles sería Rommel Pacheco con Yahel. Tienen sus diferencias, pero serían unos grandes rivales para el mundo”.

 Siendo acreedor al Premio Nacional de Deportes 2017, para Rocha es un halago porque ha entregado su vida a esta disciplina y fue partícipe de la generación de Carlos Girón, Salvador Sobrino y Jorge Mondragón.

“Ahora con los nuevos jóvenes tenemos un equipo que dará la clara el próximo año. Aparte de Iván Bautista y Ma Jin, contamos con entrenadores que están preparando a muchos jóvenes en los clavados. Ello nos da pauta para decir que tendremos una gran generación para cuando los mayores comiencen a decir adiós”.

Sergio Rocha analiza, revisa sus apuntes, regresa al pasado y lo conjuga con el presente. Ve videos internacionales y da sus perspectivas para el equipo de México.

“Otra vez en el podio, sin duda. Y una muestra serán los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe. Que por cierto redujo plazas para todos los países, eso ya lo saben nuestros clavadistas por lo que ellos mismos están siendo exigentes con el trabajo que se les asigna. Tienen la mentalidad de Fernando Platas, quien si su entrenador le decía que repitiera diez clavados, lo hacía con mayor entrega. Parecía que nunca se cansaba, pero él solo estaba concentrado en alcanzar la medalla olímpica. Así trabajan hoy nuestros jóvenes, pensando en grande”.

Brillan el éxito en los ojos de Sergio Rocha cada vez que menciona a unos de los deportistas.

“No sería bueno hablar de solo algunos cuando todos están peleando  por ser parte de la selección. Randal Willars está peleando con los grandes a sus quince años de edad. Eso quieren hacer los demás, pero hay que llevarlos con cuidado. En verdad que será sorprendente la generación venidera. Para el otro año tendrán un selectivo en enero y la gente se sorprenderá de estos  hombres y mujeres que desean tener el mundo a sus pies. Antes se hablaba de unos pocos, hoy son varios los estados que cuentan con una camada impresionante. Y lo más importante, los entrenadores saben cuándo deben entregar a uno de sus clavadistas al otro entrenador para hacer buen equipo”.

En 2018 habrá Serie Mundial, Copas, Campeonatos Mundiales, Juegos Olímpicos de la Juventud y Centroamericanos y tajante dijo el Juez:

“Tenemos clavadistas para todos esos encuentros y hasta nos sobran”.