abc Radio


LXXXIV Aniversario de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros

  • Miércoles 19 de julio de 2017
  • en Deportes

POR MARYSOL FRAGOSO

Hacer que perdure la alianza que hace 84 años llevó a cabo un grupo de picadores y banderilleros para fundar uno de los sindicatos del toreo, la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros (UMPyB), es el principal reto para su actual directiva, así se manifestó durante la comida en la que además de festejar un año más de fundación se rindió homenaje a un grupo de destacados veteranos que dieron lustre a este organismo.

De cierto modo fue un volver a los orígenes; un regreso a la raíz de la que nació; toda vez que en los muros sobresalían las pinturas que adornar el recinto, donde aparecen los rostros de miembros fundadores como el banderillero Román El “Chato” Guzmán y el picador de toros Saturnino Bolio, mismos que fueron testigos de tantas páginas de gloria, surgían los rostros de personajes  actuales como Ignacio Carmona, Rafael Romero, “Chito”Muñóz,  Leonardo Campos,  entre otros que peinan canas. Varios de ellos revelaron que hacía mucho tiempo que no pisaban las oficinas de su amada agrupación y hacerlo de nuevo los llenó de emoción.

En otras obras pictóricas de la casa de los subalternos mexicanos, se yerguen las figuras de picadores históricos, las imágenes de varios de sus máximos directivos, así como una reproducción del acta constitutiva. Sin duda, esas paredes están cargadas de una historia de la que este gremio debe sentirse orgulloso, en  especial, en la actualidad, en que soplan aires de renovación en la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros.

A diferencia de otros festejos, reinó el buen talante y la camaradería. Tras la celebración de la misa, el ambiente fue cordial  y propicio para escuchar la conversación, por ejemplo, del matador Paco Dóddoli,  representante de la Asociación de Matadores, que acudió al acto en compañía de una de sus hijos, para demostrar el apoyo que los toreros tienen para quienes los acompañan tarde a tarde en los ruedos.

Las figuras de plata de a pie y de a caballo en todo momento fueron tratadas con respeto y con cariño. Hubo también un tiempo para la reflexión y para agradecer el tiempo que el doctor Jorge Uribe Camacho, ha dedicado a la atención medica de los socios  de la UMPyB así como a su destacada trayectoria ya  que también es jefe de los servicios médicos de la Asociación Nacional de Matadores.

De este modo, la directiva actual, encabezada por el banderillero Edmundo Navarro como Secretario además de Christian Sánchez y de Diego Martínez, apoyados por otros socios, se encuentran en la ruta para devolver el brillo a esta agrupación tras 84 años de vida.