abc Radio


Mario Zulaica director de TauroPlaza México en entrevista con ESTO Azul

  • Miércoles 5 de abril de 2017
  • en Deportes

La empresa TauroPlaza México que encabezan el licenciado Alberto Bailleres y el arquitecto Javier Sordo Madaleno, concluyó su primera intervención al frente de la Plaza México. Llevó acabo la Temporada de Novilladas sin y con picadores, así como la Temporada Grande y finalmente el serial Sed de Triunfo, que recién concluyó el domingo pasado. En esta nueva etapa del Cosos de Insurgentes el director operativo, matador Mario Zulaica, desplegó una serie de novedades taurinas y mercadológicas que han tenido tino.

Comenzó por la presencia del ganado, así como una diversidad de atracciones nuevas para el gusto del aficionado y publicidad en diferentes puntos de esta gran ciudad. Previo a comenzar la actividad en el ruedo, desde el año pasado se inició una serie de remodelaciones al inmueble que eran muy necesarias y que saltan a la vista ahora, tanto para la comodidad del aficionado, para el manejo del ganado y la seguridad de los toreros al estar ejerciendo su profesión. Pero el trabajo no termina y una vez concluidas las actividades 2016-2017 los remozamientos continúan.
COLECTIVO JUVENIL

Se tuvo en cuenta que la Fiesta Brava en la ciudad de México tiene un serio déficit de gente asidua al espectáculo derivado del relevo generacional de aficionados. Mario Zulaica alista nuevos planteamientos para la campaña 2017-2018 y pulir los que resultaron en la temporada pasada. La única finalidad es captar la atención de los jóvenes, la nueva afición que actualmente está conociendo el espectáculo de la fiesta brava. Y ante estas inquietudes del colectivo juvenil el director operativo pone sumo interés para meter a dicho relevo del aficionado antiguo, con propuestas frescas e innovadoras que convenzan a los públicos que por ahora toman la visita a la plaza de toros como una moda.
CONTENTO, MÁS NO SATISFECHO

El director dio su punto de vista respecto a TauroPlaza México en entrevista con ESTO Azul. “El balance ha sido muy favorable. Se hicieron muchas apuestas e innovaciones, algunas no funcionaron y otras sí de manera importante. Hay cosas rescatables. Hubo grandes faenas de las figuras del toreo y golpeó fuerte en la mesa el matador Sergio Flores. Algo que hay que destacar es la presencia de los toros, fue un acierto. Esta empresa va tomando curso, trabajó contra tiempo y a vapor, pero al final el resultado nos deja satisfecho, más no contentos. Siempre hay que ponernos el listón más alto”, indicó Zulaica.

La innovación fue parte del proyecto. “Lo que buscamos como empresa es posicionar el espectáculo de los toros no netamente para la gente taurina, sino para las personas que buscan un espacio de entretenimiento en un fin de semana. La fiesta brava debe estar en ese mercado, en el sector popular para que más gente se haga aficionada de todos los domingos. Según nuestras estadísticas hemos registrado que un 20 a 30 por ciento son menores de edad y para la próxima temporada tenemos la tarea de captar un 40 por ciento”.

Habrá nuevas estrategias para atraer gente. “Es importante reconocer que con la presencia de figuras del toreo la plaza se llena, son un producto rentable por las garantías que ofrecen, esa es la apuesta. Para eso fue el serial Sed de Triunfo, para generar nuestra propia materia prima y después potencializarla y ponerla dentro de la popularidad para atraer gente joven”.

SED DE TRIUNFO

El serial Sed de Triunfo tendrá análisis para determinar al elegido. “Al final de cuentas no hubo un triunfador natural, sino dos que se subieron a esta final por corte de oreja cada uno. Sin embargo, vamos a valorar como se reparten las corridas que se tienen comprometidas con los empresarios que amablemente se comprometieron a dar para el finalista. Veremos si se designará a un triunfador o en más de uno. Lo vamos a platicar con el Consejo de la Plaza México para tomar la mejor decisión”.

Aceptó que al toreo azteca le hace falta un referente. “Sin duda. Un mexicano que reviente esta plaza, que mueva la economía. No solamente en Sed de Triunfo se puede destacar a uno o más, sino también en los que se presentaron en la Temporada Grande hay muchos toreros con posibilidades; solo hay que pedir a Dios que se encuentren toros importantes y que redondeen con orejas, solo así puede tomar vuelo esta inercia”, señaló.

La pasión de Mario Zulaiuca por su trabajo se palpa en el profesionalismo que imprime a diario, lo cual lo motiva derivado de su amor a la Fiesta de los Toros.

La Temporadas de Novilladas y Temporada Grande están ya en el caso. Apenas concluyó la campaña 2016-2017 y ya tienen manos a la obra para la 2017-2018. El trabajo no para en la empresa y al respecto falta mucho para que se de a conocer el segundo proyecto de TauroPlaza México. “Si esta temporada las cosas salieron así, estoy seguro que en la próxima temporada nos vamos a superar, ese es el reto. Posicionar este inmueble en un sitio importante y para ello hay que agradecer a la afición el voto de confianza para la empresa, es algo que nos motiva para hacer las cosas cada día mejor”, concluyó.