abc Radio


No hay nuevo presidente en la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo

  • Miércoles 16 de agosto de 2017
  • en Deportes

POR ARTURO LÓPEZ Y GUILLERMO MARTÍNEZ
Víctor López, presidente Federación de Atletismo de América del Norte y Central y Caribe (NACAC), manifestó que hasta el momento no ha habido cambios de nuevo presidente en la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.

Dijo que no han tenido ninguna comunicación sobre un cambio en la federación, tanto en la NACAC como en la IAAF (Federación Internacional de Atletismo).

“Al margen de lo que se ha manejado, respetando la autonomía de la federación de atletismo, ellos siguen cumpliendo con los asuntos de la IAAF, participando en todos los campeonatos, como debe funcionar una federación de atletismo”.

Agregó que entienden que una federación ha tenido reunión en México con asociaciones de atletismo, pero que ellos no han tenido ninguna comunicación al respeto.

“Todo lo hemos visto en la televisión y la prensa, pero nos hemos comunicado en la oficina central en Mónaco, y nos han dicho que no han recibido ninguna comunicación de parte de asociaciones miembros o de membresía, acusando o comunicando situaciones adversas o negativas que estén pasando en la federación mexicana”.

Víctor López comunicó que recibió una llamada de la ex atleta Ana Guevara, diciéndole sobre la situación que existe.

“Y le dije que nos enviara un documento o pruebas de lo que estaban haciendo mal, pero hasta ahí quedó todo. Nosotros hemos llevado una serie de campeonatos, como el que acaba de pasar en Londres, y México participó en el Congreso como cualquier miembro de la IAAF con todos los derechos habidos y por haber”.

Dijo que les preocupa la intervención de cualquier organismo que no sea dentro del deporte del atletismo con la NACAC.

“Por lo tanto, en comunicación con la IAAF, hasta que no se pruebe algo contundente o que cite que el señor Lozano (Antonio). Sabemos que estuvo encarcelado casi un mes, pero no tenemos pruebas del asunto interno de lo que se le acusaba. No tenemos más conocimiento específico, por lo que me sorprendió cuando me enteré por una tercera persona de que se había establecido en México un nuevo organismo federativo”.

Ya que dijo el puertorriqueño Víctor López, que se les debe notificar cuando hay una Asamblea federativa o de elecciones, porque ellos mandan un observador de la Internacional para que sea legal la reunión.

Sobre el que sea una exatleta y ahora legislativa la que esté participando en este tipo de situaciones cuando ya está representando otro cargo, manifestó:

“En realidad no conozco los motivos que haya. No tenemos pruebas en lo que haya incurrido Lozano. Le dije a la señora Ana Guevara que me enviara alguna comunicación pero no lo ha hecho.

Y en la IAAF no se reconoce a ninguna intervención gubernamental en nuestras federaciones, por lo tanto, tendremos que consultar y ver cómo está la situación. Por lo que en la IAAF no reconocemos al nuevo grupo que se cita o que se haya convocado en estos momentos. La que tenemos en la IAAF es a la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo tal como es y que acaban de competir en el Campeonato Mundial de Londres”.