abc Radio

Por falta de recursos no habrá Challenger CDMX Open

Un año duró el encanto del tenis profesional con la Ciudad de México. La falta de apoyos económicos provocó que los organizadores del Challenger CDMX Open tiraran la toalla y cancelaran los trámites para la celebración de su segunda edición, torneo que había devuelto un gran evento del “deporte blanco” a la capital del país después de 19 años de ausencia.

Desde que el Abierto Mexicano de Tenis se mudó a Acapulco, a principio del siglo XXI, quedó un vacío que el CDMX Open tapó por un año. La edición de 2018 se quedó corta con las expectativas que se habían propuesto los organizadores, que son los mismos dirigentes de Mextenis –dueños del AMT y de Los Cabos- y el Centro Deportivo Chapultepec.

LO INTENTARON HASTA EL FINAL

En primera instancia el torneo estaba presupuestado para repetirse en el pasado mes de abril, dentro del segundo trimestre del calendario de los Challengers. Al no poder cerrarse, debido a la falta de patrocinios y el retiro del apoyo económico que había brindado el Gobierno de la CDMX en el 2018, que fue de un millón de pesos, se pospuso para finales de año, donde estaban buscando una nueva fecha para el mes de septiembre.

Las negociaciones se complicaron y al menos en la presente temporada ya es una opción desechada. El CDMX Open tendrá que esperar como mínimo para 2020, donde los dirigentes de ambos organismos volverán a la carga para devolverles el tenis profesional a los aficionados capitalinos.

De acuerdo a una fuente cercana a la negociación consultada por ESTO, “la idea es volver el próximo año. Ahorita es complicado por el tema de los patrocinios. En un principio la meta era no tener pérdidas y salimos tablas, pero para esta ocasión todo el mercado está contraído y sí está complicado”.

Otro dirigente confirmó que las pérdidas para ambos grupos fue determinante en la decisión: “Así son los eventos al principio. No nacen siendo negocio. Así fue en Acapulco, así fue en Los Cabos, pero tenemos un objetivo claro. Es muy probable que en 2020 estemos de regreso”.

SE QUEDÓ EN BLANCO

El Centro Deportivo Chapultepec, dirigido por Jorge Nicolín, hizo una apuesta importante por el torneo. La “Catedral” del tenis nacional fue la sede por muchos años del Abierto Juvenil Mexicano, que es categoría Grado A de la ITF y por ende los mejores talentos del mundo jugaban dicho evento. Así llegaron figuras de la talla de Roger Federer o Juan Martín del Potro, pero el certamen se marchó este año de la capital del país a Yucatán, movimiento que los dirigentes de CDCH tomaron con tranquilidad confiados en su Challenger.

Habían hecho una fuerte inversión con la remodelación del estadio Rafael “Pelón” Osuna y de las principales canchas del recinto. Al final podrían quedarse con las manos vacías. La “Catedral” no tendrá tenis al menos en el presente año. Por su parte, Mextenis se enfoca en los Abiertos de Acapulco y Los Cabos, que son un rotundo éxito dentro del circuito ATP.