abc Radio


Presentan cinto Huichol para la pelea del Canelo y Chavez Jr

  • Martes 25 de abril de 2017
  • en Deportes

  • Será para el ganador de la pelea entre “Canelo”  Álvarez y JC Chávez Junior
  • Valor ancestral único

José Luis Camarillo

POCAS veces se logra un consenso unánime de aprobación como el que logró ayer el Cinto Huichol “Adolfo López Mateos”, ya finalizado en todos sus detalles y cuya laboriosa hechura correspondió a un artista de esa etnia. La primera exhibición oficial de la preciosa faja que se llevará el ganador entre Saúl “Canelo” Álvarez y Julio César Chávez júnior, protagonistas del “combate del orgullo” el próximo 6 de mayo en Las Vegas, estuvo a cargo de Mauricio Sulaimán Saldívar, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, entre un murmullo de admiración general dada la belleza de esta obra del arte mexicano. La hebilla dorada es similar a la de un fajín de campeón universal de ese organismo y en esta ocasión se añade la leyenda 5 de Mayo, por la conmemoración de esa fecha histórica.

A la masiva conferencia de prensa asistieron monarcas mundiales históricos como Carlos Zárate, Pipino Cuevas y Lupe Pintor, y otros colegas suyos conquistadores de títulos del orbe como Rafael “Bazooka” Limón, Guty Espadas, José Antonio “Jaguar” Aguirre, Isaac Bustos y Juan “Churritos” Hernández. La ceremonia tuvo lugar en el hangar de Interjet en el aeropuerto  de Toluca.

Mauricio Sulaimán indicó que el Cinto Huichol se entregará en la Ciudad de México.

“El cinturón viaja a Las Vegas, estamos tratando de exhibirlo en algún lugar que sea visto por aficionados, es una pieza que ha causado gran interés mundial”, comentó.

El cinturón lleva el nombre de Adolfo López Mateos, quien auspició la creación del WBC durante su mandato presidencial, y la entrega del mismo corresponderá a su nieta, con la que ya entablaron comunicación y quien está emocionada, nos explicó.

Aunque el organismo ha entregado cinturones conmemorativos de oro, diamante y esmeraldas -este último fue el más costoso y lo obtuvo Floyd Mayweather al derrotar a Manny Pacquiao-, el directivo destacó el valor de este que es de origen huichol.

“Esta pieza es la más cara que se ha hecho emocionalmente, su significado, la ilusión, hubo tres diseños base y se votó por éste”, resumió.

SE SIENTE CAMPEÓN

Luis de la Cruz el artista huichol que, según dijo, plasmó en el cinturón “el camino de la vida (…) es el corazón del mundo para mí”, con imágenes creadas con más de 40 mil microchaquiras de cristal que él pegó una por una, estuvo presente.

“Estoy orgulloso de haber trabajado en ese cinturón, ahora que lo terminé me siento un campeón”, expresó Luis entre aplausos. Luis Motilla, artista visual, tuvo la tarea a través de la marca “Marakame” de entregar el cinturón terminado en la ciudad de Morelia. Afirmó estar satisfecho luego de casi 400 horas entre inspiración y trabajo; asimismo, destacó “el valor ancestral” de la pieza, algo que “no lo tiene ningún trofeo deportivo”. Más de 300 de esas horas se ocuparon en el pegado y tejido que realizó Luis, explicó.