abc Radio


Sorprendente calma de Silveti

SALAMANCA, Guanajuato.- Ante media plaza en tarde muy soleada se llevó a cabo la corrida de feria, que en esta edición 2017, se trató de un mano a mano de dinastías entre Diego Silveti y el hidrocálido Fermín Espinoza “Armillita IV”. Se lidió un encierro muy bien presentado de la ganadería de Javier Garfias, de buena presencia y buen juego en general.

GRAN SOLVENCIA

Diego Silveti enfrentó en primer término a un astado muy serio, un negro entrepelado de 520 kilos, el cual desarrolló mucho sentido desde el inicio. Silveti lo lanceó de buena forma a la verónica gustándose mucho y rematando con una media muy torera, con la muleta el astado siempre acudía con violencia al llamado del diestro guanajuatense, quien sorprendió por su quietud y disposición en todo momento, dejó dos pinchazos y un descabello para ser ovacionado.

A su segundo lo toreó con mucho gusto con el capote, dándole sólo un puyazo y dejando buenos momentos con la capa, con la muleta le realizó una faena de gran calidad ante un animal que tuvo nobleza. Silveti acortó las distancias y llegó mucho a la gente, con muletazos largos por ambos lados, una faena variada que terminó con bernadinas muy ajustadas y dejando un pinchazo y luego una gran estocada para cortar una oreja, perdiendo la puerta grande por el pinchazo.

BRILLANTE LABOR

El hidrocálido Fermín Espinosa “Armillita” enfrentaría en primer término a un toro muy serio y con cuajo, al cual poco le pudo hacer ya que se inutilizó de salida y lo tuvieron que apuntillar. Ante su segundo Fermín lidió a un toro con movilidad, con el capote estuvo decoroso, y ya con la muleta le realizó una faena variada por los dos lados lo mató de un estoconazo para cortar las dos orejas.

APLAUDIDO

Abrió plaza el rejoneador Santiago Zendejas, gustó y agradó en todo momento. Dejó un pinchazo y mató al segundo intento para ser ovacionado. Los Recortadores Españoles, ante un astado de la Concepción, hicieron vibrar al tendido de Salamanca.


Fermín Rivera, único trofeo


JEREZ, Zacatecas.- Corrida de ocho toros, que tuvo como respuesta poco más de media entrada en los tendidos. Se lidió un encierro combinado, de Puerta Grande (primero y segundo) y el resto de Maravillas, todos de juego variado, dejándose meter mano y de no haber existido tantas fallas con las espadas se hubieran registrado más cortes de orejas.

Rafael Ortega, silencio y palmas. Fermín Rivera, palmas y faena lucida para estocada entera y cortar la única oreja del festejo.

Juan Pablo Sánchez, silencio en su primer astado; su segundo fue débil y aunque el torero lo llevó a media altura para extraerle meritorios muletazos, no consiguió romper. Palmas al final.

LA única oreja fue para Fermín Rivera.

LA única oreja fue para Fermín Rivera.

Luis David Adame, al recibir por navarras fue arrollado y se resintió de una vieja lesión; palmas y palmas en su segundo de igual manera, luego de realizar muy buenas labores, pero que malogró con la espada.

CHIAPAS

Primera corrida de feria en la plaza de toros La Coleta, que registró tres cuartos de entrada. Toros de Reyes Huerta, cumplieron bien en general.

El rejoneador Jorge Hernández Gárate pinchó dos faenas de muy alto grado, gustándose sobre los lomos de su cuadra estrella; agradó al público con rejones y banderillas. Malogró sus actuaciones con el rejón de muerte. Dio vuelta al ruedo con el ganadero José María Arturo Huerta. A pie, Michelito Lagravere cortó las dos orejas. Arturo Saldívar, ovacionado.

FESTIVAL

Plaza El Paseo-Fermín Rivera de San Luis Potosí, Festival Taurino. Ricardo García Rojas, palmas; Alejandro Peláez, oreja; Patricio Pons, dos orejas; Emmanuel Gallegos, al tercio; Gustavo Robledo “Gallito” indultó a uno de Marco Garfias y Manuel Labastida, oreja. Ganado de diversas dehesas. (Fotos: Cortesía de Tadeo Alcina)