abc Radio

TV de China boicotea temporada de NBA por polémico tuit

  • Alejandra Trujillo
  • Miércoles 23 de octubre de 2019
  • en Deportes

La televisión pública china CCTV no difundió este miércoles (martes por la noche en Estados Unidos) los partidos de apertura de la nueva temporada de básquetbol estadounidense, sobre el fondo de la tensión entre la NBA y Pekín por un polémico tuit sobre Hong Kong.

Se trata de una medida poco habitual en China, donde son numerosos los aficionados al básquet. El gigante chino de internet Tencent sí retransmitió en sus plataformas en línea el esperado duelo entre los Clippers y los Lakers de Los Ángeles, y el partido Toronto-New Orleans.

Desde hace casi tres semanas se mantiene una delicada crisis diplomática entre China y la NBA surgida a partir de un tuit de Daryl Morey, director general de los Houston Rockets, en apoyo a los manifestantes prodemocracia de Hong Kong.

El dirigente del campeonato Adam Silver rechazó disculparse y sancionar a Morey, a pesar de las implicaciones económicas que esta polémica supone para la NBA.

A comienzos de mes, el grupo audiovisual CCTV y Tencent anularon la difusión de dos partidos de exhibición en China entre los Nets y los Lakers.

– Camisetas distribuidas –
El martes, partidarios del movimiento prodemocracia de Hong Kong repartieron camisetas de “apoyo a Hong Kong” en las inmediaciones del Staples Center de Los Ángeles y del Scotiabank Arena de Toronto, donde tuvieron lugar los dos primeros partidos de la nueva temporada de la NBA.

En Los Ángeles, donde se disputó el derbi Clippers-Lakers, una veintena de activistas procedieron al reparto de unas 13.000 camisetas fabricadas ‘ex profeso’ gracias a 43.000 dólares (38.600 euros) recolectados a través de colaboraciones en internet, según el periódico Los Ángeles Times.

En Toronto, camisetas con el lema “el Norte apoya a Hong Kong” fueron entregadas de forma gratuita antes del partido ante New Orleans.

“‘Lucha por la libertad. Apoya a Hong Kong’. Estoy completamente de acuerdo con eso. Todos somos seres humanos y tenemos que ayudarnos los unos a los otros”, declaró a la AFP Christian Macías, aficionado de los Clippers.

– Bandera de Hong Kong –
Antes del partido en Los Ángeles, la bandera de Hong Kong apareció ondeando detrás del puesto de la cadena TNT que retransmitía el partido en directo, con Shaquille O’Neal como comentarista.

Durante la emisión previa al partido, el propio ‘Shaq’ expresó su apoyo a Daryl Morey.

“Como estadounidenses, hacemos muchos negocios en China. Ellos conocen y entienden nuestros valores. La libertad para hablar es uno de nuestros mejores valores. Tenemos derecho a decir lo que queramos y a denunciar las injusticias”, afirmó la exestrella.

“Daryl Morey tenía razón. Cada vez que vemos algo que no funciona en el mundo, deberíamos tener derecho a decir que no está bien. Y es eso lo que hizo”, concluyó.