abc Radio

Entrevista exclusiva con David Maia: Los retos de los entrenadores en México

¿Quiere conocer la realidad del deporte mexicano? ¿A qué problemas se enfrenta en la actualidad? ¿Cómo viven los deportistas y entrenadores en el CNAR? ¿Hacia dónde se dirige la lucha olímpica de México sin fogueo internacional? El entrenador de origen portugués David Maia da  respuesta a estos tópicos hasta ahora desconocidos por la opinión pública.

Lo invitamos a escuchar a Salvador Aguilera, director del Diario ESTO y Héctor Reyes sobre temas deportivos que no son frecuentes en su tratamiento, pero que abonan a la problemática deportiva nacional con un retraso de al menos 30 años y un modelo de raíces cubanas que han frenado el desarrollo de nuestros deportistas.

La lucha olímpica, un deporte de milenaria tradición reúne todas las condiciones  para formar campeones olímpicos y mundiales, sin embargo, a pesar del número de practicantes e instalaciones no han sido aprovechadas como en otros países de la región que con menos han hecho mucho más.

David Maia, entrenador de la lucha grecorromana llegó hace 22 meses a México ilusionado con aplicar sus conocimientos en materia de organización y desarrollo deportivo. Antes trabajó con la selección de Portugal e implementó el sistema en las categorías juveniles y primera fuerza en Suiza y Austria antes de viajar a nuestro país.

Sin embargo, por las condiciones en las que vive, la falta de un apoyo institucional no ha podido desplegar sus conocimientos, pero, sí logró clasificar a cuatro de los ocho exponentes que estarán en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.