abc Radio


Abaratan la marihuana en Holanda

La Cámara Baja del Parlamento de Holanda aprobó una ley que legaliza el cultivo de marihuana bajo el control del Estado, sin embargo aún debe pasar a votación del Senado.

La medida, impulsada por el partido Demócratas 66 (D66), permitirá a los propietarios de los cafés de cannabis comprar la producción de los agricultores que produzcan marihuana en sistemas cerrados.

La legislación fue aprobada por 77 votos a favor de los diputados de la Cámara de representantes y 72 en contra, entre ellos del partido del primer ministro, Mark Rutte, y del ultraderechista Geert Wilders, reportó el diario holandés Dutch News.

El proyecto de la ley fue elaborado por la parlamentaria Vera Bergkamp del partido Demócratas 66 con el objetivo de eliminar el vacío que existe entre el cultivo ilegal y los cafés donde se puede comprar la marihuana para el uso personal.

Sin embargo, la aprobación de la legislación por parte de la cámara baja no garantiza que también sea apoyada en la Cámara alta del Parlamento, pues la mayoría de sus integrantes se manifiesta contra la medida.

La diputada Bergkamp, miembro de D66, ha abogado por esclarecer el actual marco legislativo para que los propietarios de las cafeterías donde se vende cannabis puedan tener una fuente clara de suministro.

En 2015, la policía holandesa descubrió cinco mil 856 plantaciones ilegales de marihuana, pero calcula que son sólo una quinta parte del total.