abc Radio


Accidentes de Año Nuevo: qué hacer en cada caso

Nada como celebrar la llegada de un nuevo año en compañía de la familia. Comida, música y diversión llenan los hogares pero nunca hay que dejar de lado la seguridad en estas fechas.

Sabemos que cuidas de tus seres queridos y por eso te compartimos algunos consejos sobre qué hacer si se presenta un accidente en estas fiestas.

Si un petardo lastima un ojo en la noche de Año Nuevo, lo mejor es tapar de inmediato los dos ojos de modo de que el ojo herido deje de moverse. Luego hay que acudir de inmediato a emergencias.

Si debido a la pirotecnia se pierde un dedo de la mano o parte de él, las personas que se encuentran en el lugar deben ayudar a buscarlo y dárselo luego a los médicos.

Las quemaduras pequeñas, como por ejemplo en la mano, deben ser enfriadas de inmediato. En el caso de heridas más grandes, mejor no hacer nada y dejarlas en manos del médico. Si la quemadura es más grande que la superficie de la mano del herido, debe ser atendida sí o sí por un especialista.

Demasiado alcohol también puede generar situaciones límite. Si alguien que bebió demasiado pierde la conciencia, hay que hablarle. Si no reacciona, hay que llamar a emergencias.

Mientras llega la ayuda, hay que poner a la persona de costado, con la pierna que queda del lado de arriba ligeramente cruzada y la mano del mismo lado debajo de la mejilla, de modo que las vías respiratorias queden despejadas y no se ahogue si vomita.