abc Radio

Besar a las mascotas es riesgoso para tu salud: UNAM

¡Cuidado! Puedes contraer una bacteria cancerígena

Nayeli Xochiquetzal Ortiz Olvera, investigadora de la Facultad de Medicina de la UNAM, señaló que permitir que perros y gatos laman el rostro humano puede contraer ciertos riesgos a la salud.

Si bien es una práctica común, los animales transmiten bacterias a través de su lengua que no son letales para la salud humana, pero pueden llegar a producir inflamación estomacal, dolor abdominal, fiebre e incluso pueden afectar al hígado y a los pulmones.

Ortiz Olvera declaró que no todos los microorganismos afectan, o causan enfermedad, pero existen varios de los que sí se tiene que tener precaución, como la Campylobacter jejuni, Helicobacter heilmannii y pylori.

Alrededor de 36 millones de personas adultas en México estan infectadas con dicha bacteria(H. pylori). Puede ser por cuestiones de mala higiene, o mala alimentación. Y desde 1994, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró como una bacteria cancerígena.

Para evitar contraer estos padecimientos, los especialistas de la UNAM recomendaron llevar a las mascotas con un médico veterinario cuando estas tengan vómito, diarrea.

“Esto no significa que si un perro lengüetea a su dueño a su dueño le provocará cáncer o linfomas, pero para evitar problemas se les debe procurar una buena vivienda, alimentación, higiene y atención médica” declaró Jesús Marín Heredia, jefe del departamento de medicina, cirugía y zootecnia para Pequeñas Especias de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.