abc Radio


Así se ven desde el espacio las fisuras del volcán Kilauea en Hawai

  • Martes 8 de mayo de 2018
  • en Ciencia

Washington, D.C.- La NASA publicó fotografías de las recientes fisuras que segregan gases y lava en las proximidades del volcán en erupción Kilauea, en Hawai, uno de los más activos de la Tierra.

Según la NASA, se trata de observaciones tomadas desde el Radiómetro de Emisión y Reflexión Térmica Avanzado por el Espacio (Aster), un instrumento de imagen a bordo del satélite Terra.

Lee también:
Descubren un planeta fuera del Sistema Solar que no tiene nubes

Las áreas rojas de las instantáneas muestran la vegetación, las negras y grises son antiguos flujos de lava, y las amarillas superpuestas sobre la imagen exponen los puntos calientes (PC) detectados por las bandas infrarrojas térmicas de Aster, explicó la NASA.

undefined

undefined

Esos PC son las grietas recién formadas y el nuevo derrame de residuos volcánicos a partir del 6 de mayo.

undefined

El 30 de abril, el piso del cráter de Kilauea comenzó a colapsar y le siguieron terremotos, incluido uno que midió una magnitud de 6.9. Eso provocó que el material magmático fundido fuera empujado a sitios subterráneos que finalmente se rompieron.


Kilauea es el más activo de los cinco volcanes que conforman la isla de Hawai, situado a lo largo de la costa sur de la isla.

No te pierdas

¿Te perdiste el tercer capítulo de la serie de Luis Miguel? Aquí te lo contamos

"No me acuerdo"; Meade olvida el título de su libro y los memes se lo comen

Saca los pañuelos: director revela las últimas palabras de ¡Groot en Infinity War!