abc Radio


Chiapaneco viajará en misión de la NASA a Marte

  • Miércoles 14 de marzo de 2018
  • en Ciencia

La próxima nave que la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos envíe a Marte, como parte de un proyecto que busca preparar el poblamiento de ese planeta, será de manufactura chiapaneca.

Cerca de seis mil personas trabajan en la misión. Una de ellas es Luis Enrique Velasco Velázquez, ingeniero oriundo de Tuxtla Gutiérrez que tiene 14 años de laborar en el “Jet Propulsion Laboratory” que la NASA tiene en Pasadena, California, de los cuales los último cuatro los dedicó al diseño de la nave espacial que será mandada a territorio marciano.

En mi adolescencia migré a la Unión Americana. Llegué a la NASA por la recomendación de un amigo que rechazó el puesto que hoy ocupo.

Relata que la nave será lanzada el 5 de mayo de 2020 como parte de la misión “Marte 2020”. Será la primera nave espacial que la NASA enviará al “planeta rojo” desde 2012.

La misión tendrá tres objetivos: tomar muestras de roca y del suelo marciano; encontrar formas de vida más complejas; y allanar el camino para que a largo plazo el humano habite Marte. Para ello, la nave transportará dos equipos que ayudarán a producir dos insumos que son básicos para la vida humana aprovechando los recursos de ese planeta: oxígeno y combustible.

Para cumplir con esos propósitos, a partir de ese momento la NASA efectuará expediciones a territorio marciano cada dos años, detalló.

undefined

Velasco Velázquez celebra la irrupción de México en la industria aeroespacial. La creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) es uno de ellos. Sin embargo, hace falta más esfuerzos para que el país pueda convertirse en un líder en la materia.

Hay que vincular más a la iniciativa privada, gobierno y academia para generar un “ecosistema” apropiado para la industria y así “no perder la oportunidad y ser partícipes de estos proyectos a Marte”, opinó.

Para él, Chiapas y México tienen potencial. Un estudiante de la Universidad Tecnológica de la Selva que el año pasado ganó un concurso nacional de robótica en este momento efectúa una pasantía en la NASA.

Un joven que pudo relacionarse con la AEM ahora trabaja para empresas de clase mundial. En Veracruz fue armada una cápsula que puede viajar a Marte y que también gente de la NASA puede usar en su entrenamiento. Por si fuera poco, muchas de las casi seis mil personas que laboran en el laboratorio de la NASA al que está adscrito es mexicana. Su jefe directo es de esa nacionalidad.

No es un accidente, es un patrón. Los mexicanos tenemos la capacidad para involucrarnos en cosas importantes. Esperamos que muchos más se atrevan a soñar con hacer cosas grandes (…) Los mexicanos tenemos la facilidad y el talento para hacer cosas enormes, es cuestión de participar.

/amg