abc Radio


Así se vio el primer espectáculo de la Luna Rosa

  • Martes 11 de abril de 2017
  • en Ciencia

Con información de Notimex

El pasado martes 11 de abril el mundo pudo contemplar la primera luna llena de abril, después del equinoccio de primavera conocida en Norteamérica y en algunas partes del planeta como“Luna Rosa”, en honor a las primeras flores que traía consigo la primavera, las Phlox salvajes.

Pero no te espantes, el fenómeno de la “Luna Rosa” también podrá ser visto este 12 de abril en varias partes del mundo.

En la Ciudad de México se realizaran varias actividades para observarla, uno de esto lugares es en el Museo de Historia Natural.

Si te perdiste el primer espectáculo de la Luna Rosa el día de ayer, aquí te dejamos una galería:

Si quieres saber los puntos de encuentro que hay para observar el satélite natural en la Ciudad de México, continúa leyendo nuestra nota.

El espectáculo de la Luna rosa marca el inicio de Semana Santa

Los nativos americanos nombraron Luna rosada a la primera luna llena que ocurría después de la llegada del equinoccio de primavera, la cual podrá ser apreciada este martes.

De acuerdo con las historias contadas en torno al origen de dicho nombre, se le llamó así al satélite natural de la Tierra en honor a las “Phlox Salvajes”, que eran las primeras flores que traía consigo dicha estación del año.

Foto: @webcamsdemexico

Foto: @webcamsdemexico

Y no es que la Luna vaya a tornarse de ese color, el nombre tan solo es la alusión a la cromática de las mencionadas flores. Esta Luna, también es el referente de inicio de la Semana Santa, aunque las fechas de esta celebración varían cada año.

Dicha decisión se tomó después del Concilio de Nicea, en donde se estableció que dicha festividad se celebraría el primer domingo de Luna llena después de la entrada de la primavera.

Foto: Vía @fa_cozumel para @webcamsdemexico

Foto: Vía @fa_cozumel para @webcamsdemexico

Para los indígenas americanos, dicho fenómeno también significaba un control de sus cultivos, pues les servía para contarlos.

Se le podrá ver desde el Museo de Historia Natural

A razón de la primera Luna llena de abril, en México se prepara una observación astronómica en el Museo de Historia Natural, en donde los visitantes podrán realizar diversas actividades dedicadas al satélite natural de la Tierra.

El recinto, ubicado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, informó que los telescopios estarán dirigidos a la Luna rosada.

 


La velada programada de las 19:00 a las 24:00 horas, incluirá un rally, charlas, talleres y atractivas actividades en colaboración con la Sociedad Astronómica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM (SAFIR), además se proyectará la cinta de ciencia ficción “Interestelar” del director Christopher Nolan.

Entérate: ?SpaceX anuncia que el hombre regresará a la Luna en 2018

De igual forma, los visitantes podrán traer sus propios telescopios y recibir asesoría para operarlos y encontrar la mejor ubicación para la observación por parte de los integrantes de la SAFIR.

Foto: Vía @Mino_Tauro00 para @webcamsdemexico

Foto: Vía @Mino_Tauro00 para @webcamsdemexico

La existencia de la figura del conejo en la cara del satélite y un recorrido por las expediciones y los conocimientos que se han desprendido a partir de su exploración, serán los temas que se abordarán en los talleres.

 


Lee más: Así lució la primera “luna de nieve” del 2017

Asimismo, el profesor Miguel Ángel Salgado Meyer, estudioso del tema, impartirá una charla acerca de la topografía lunar, y los jóvenes integrantes de la SAFIR estarán disponibles para conversar con el público.

El recinto refirió que la Luna ha sido motivo de estudio y referencia para el desarrollo de calendarios de siembra y cosecha y en distintas culturas se le ha vinculado con la fecundidad, gracias al ciclo de 28 días que dura su transitar alrededor de la Tierra, semejante al periodo de fertilidad de la mujer.