abc Radio


Fenómenos astronómicos y hallazgos del 2017 que deslumbraron al mundo

  • Sábado 30 de diciembre de 2017
  • en Ciencia

Sin duda el 2017 estuvo lleno de grandes sorpresas para el mundo, descubrimientos y fenómenos astronómicos que dejaron con la boca abierta a científicos e investigadores pues pusieron en duda la existencia de vida en otros planetas y el origen del hombre.

Esta pequeña recopilación es sólo una muestra del trabajo de aquellos que día a día tratan de descifrar el origen del hombre y el espacio.
Aquí va el conteo…

Alienígenas a la vista: Hallan planetas en donde podría existir vida

El pasado 22 de febrero científicos de la NASA anunciaron el descubrimiento de  un sistema solar que contiene siete planetas con tamaños similares a la Tierra y a Venus, los cuales orbitan la estrella enana roja fría TRAPPIST-1, a 40 años luz de nuestro planeta.

Al igualar el tamaño de la tierra, se convirtieron en objetivos prometedores en la caza de vida extraterrestre.

sistema solar.jpg
 

¿Unicornios en el cielo? No, es la Luna 'teñida' de rosa

Este hermoso fenómeno fue percibido en México el pasado 11 de abril, y el hecho de que se llamara Luna Rosa no significó que se viera de este color, ya que su nombre está asociado con “Phlox Salvajes”, las primeras flores que traía consigo la primavera.

Para que entiendas un poco mejor la Luna Rosa es la primera luna llena, valga redundancia, que ocurre después del equinoccio de primavera, su principal característica es que el espectador la puede ver más grande y brillante.

gif-luna-rosa
 

Hallan restos del Homo Sapiens más antiguo

Gracias a una investigación del Instituto Max-Planck de Leipzing de Antropología Evolutiva, se logró determinar la época y el origen de los restos más antiguos del
Homo Sapiens
, los cuales se remontan a 300 mil años.

Este descubrimiento cambiaría el origen de los homínidos, situado en Etiopía  los cuales databan de 200 mil años. Además este estudio confirma que el Homo Sapiens estuvo presente en todo el continente africano.

feosl-cabez
 

Mexicanos enloquecen con llegada del Eclipse Solar

Este fenómeno donde la Luna pasa por encima del Sol, se apreció el pasado 21 de agosto de manera total en Estados Unidos, y de forma parcial desde Centroamérica al norte de Sudamérica y Europa.

Los mexicanos fueron los más emocionados pues con lentes, filtros especiales, y hasta mascaras de soldar se congregaron para apreciar el fenómeno más esperado de 2017.


 

Este fenómeno se volverá a preciar hasta el 2023 pero será anular, mientras que en el 2024 también se podrá observar un eclipse total de sol como el que se percibió en este 2017.

Super Luna impresiona a mexicanos

Este fue admirado el 3 de diciembre por mexicanos y varios habitantes de distintas partes del mundo, quienes lograron apreciar la Luna más grande y brillante.

La Super Luna se produce cuando esta atraviesa el punto de su órbita más cercano a la tierra al mismo tiempo que se encuentra en su faceta de Luna llena. Durante este periodo fenómeno aumenta hasta un 14% su tamaño.

Cabe de resaltar que aún falta otras dos Super Lunas, las cuales podrán ser vistas este 1 y 31 de Enero en 2018.


 

Descubren nueva especie de orangután

El
orangután Tapanuli
se sumó a la familia de los homínidos, la pequeña población fue hallada por científicos en la isla de Sumatra, en 
Indonesia.

Lamentablemente debido a su reducido número lo convierte en uno de los simios más amenazados de extinción en el planeta.

orangutan1.jpg
 

InfoSolecito

México quiere 'colonizar' la Luna

Especialistas de la UNAM anunciaron que México enviará ocho robots autónomos e inteligentes a la Luna en el segundo trimestre del 2019, con el fin de conocer más acerca del satélite natural.

“No pesarán más de medio kilo entre todos, se lanzarán y caerán en diferentes partes de la superficie lunar, después de ser expulsados empezará la misión, trabajarán para juntarse y formar un panel solar”, indicaron investigadores (fuente Notimex).

Super-luna-enero.jpg
 

EU establecerá una base en la Luna para llegar a Marte

A 45 años de envirar al hombre a la Luna, EU anunció que enviará astronautas a explorar el satélite natural.

El presidente de EU, Donald Trump, fue quien dio a conocer la noticia, indicó que establecerá una base en la Luna con el fin de llegar a Marte.