abc Radio


Lanzan con éxito al espacio el nanosatélite mexicano

  • Alejandra Trujillo
  • Viernes 6 de diciembre de 2019
  • en Ciencia

Alumnos que participaron en el proyecto, en compañía de los docentes, observaron en la capital poblana el lanzamiento del equipo desde la NASA

PUEBLA. El nanosatélite AzTechSat1 que desarrollaron investigadores y alumnos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), logró con éxito su trayecto en el espacio y ahora se espera su llegada a la Estación Espacial Internacional (EEI), desde donde se seguirá monitoreando para que cumpla con sus funciones de comunicación con otros equipos.

Alumnos que participaron en el proyecto, en compañía de los docentes, observaron en la capital poblana el lanzamiento del equipo desde la NASA, en el Space Launch Complex 40 (SLC-40) de Cabo Cañaveral, Florida, que fue exactamente a las 11:29 horas, tiempo de México.

El cohete Falcón subió al espacio a la nave Dragón, en la que se encuentra el nanosatélite, armado en Puebla por 73 miembros de la UPAEP. El aparato, que mide 10 centímetros cúbicos con un peso casi de un kilogramo, forma parte de la misión de abastecimiento de la Estación Espacial Internacional CRS-19 de la empresa SpaceX.

“El domingo la nave espacial SpaceX Dragon acoplará con la EEI, para que los astronautas que se encuentran en la estación, recuperen todos los proyectos científicos que lleva la cápsula, entre los que se encuentra el AztechSat-1”, dijo Héctor Simón, director científico del proyecto AztechSat-1 de UPAEP.

Una vez en órbita, la universidad también hará un monitoreo de datos desde su estación terrestre en la capital poblana, agregó Charly Galindo, investigador de Ingeniería de la UPAEP, al agregar que la misión del AztechSat-1 dura de seis a nueve meses.