abc Radio


Wolf Cukier, el joven que descubrió un planeta en su tercer día en la NASA

  • Alejandra Trujillo
  • Martes 14 de enero de 2020
  • en Ciencia

Wolf Cukier participa como becario en la misión TESS de la agencia aeronáutica estadounidense

Después de culminar en 2019 su tercer año en la secundaria Scarsdale High School en Nueva York, Wolf Cukier, se unió al Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, como pasante de verano. Su trabajo es observar las variaciones en el brillo de las estrellas capturadas por el Satélite de Encuesta de Exoplanetas en Tránsito (TESS) y reportarlas.

En días recientes, la misión descubrió un sistema solar en el que, además de varios planetas, otra estrella órbita una estrella de mayor tamaño. Observaciones de Cukier revelaron la existencia de otro planeta, identificado como TOI 1338.

“Unos tres días después de mi pasantía, vi una señal de un sistema llamado TOI 1338. Al principio pensé que era un eclipse estelar, pero el momento era incorrecto. Resultó ser un planeta” Wolf Cukier, pasante de la misión TESS de la NASA

Fue el pasado 6 de enero cuando, a través de sus portales en internet, la agencia aeroespacial estadounidense, dio a conocer los detalles de esta hallazgo.

El planeta es aproximadamente 6.9 veces más grande que la Tierra, parecido a los tamaños de Neptuno o Saturno. Se encuentra en un sistema a mil 300 años luz de distancia en la constelación Pictor. Las estrellas en el sistema forman un binario eclipsante, que significa que ambos astros estelares se interponen de manera constante. Una de esas estrellas es aproximadamente un 10% más grande que nuestro Sol, mientras que el otro es más frío, y tiene lo equivalente a un tercio de la masa de nuestro sol.

Simulación de TOI 1338 b | Captura de pantalla | YouTube: NASA Goddard

Fuente | NASA