abc Radio


Cierra café nazi por falta de clientes

Un café indonesio con decoración nazi, cuya existencia suscitó una ola de indignación en el extranjero, quiere reabrir en un barrio más animado de Yakarta tras haberse visto obligado a cerrar por falta de clientes, anunció el jueves el abogado de su propietario.

Ubicado en Bandung, en el sudeste de Yakarta, el “Soldaten Kaffee” (“El café de los soldados”) estaba decorado con cruces gamadas, un retrato de Adolf Hitler e imágenes de propaganda nazi.

En Indonesia, un lugar como éste puede permanecer abierto, a diferencia de Europa, donde la apología del nazismo está prohibida en varios países.

Su propietario, Henry Mulyana, cerró voluntariamente el café en 2013 tras haber recibido amenazas de muerte.

Pero el café abrió un año después, ampliando la temática a la Segunda Guerra mundial con retratos de Winston Churchill o Stalin, pero conservando los símbolos nazis.

Pero no fue la controversia que rodea a este café -que servía “chnitzels” (escalope empanada) y cerveza- lo que obligó al cierre sino la falta de clientes.

“El interés del público era escaso porque el café no estaba ubicado en un barrio estratégico”, declaró Rohman Hidayat, abogado del propietario, a la AFP.

Ahora el propietario busca un barrio que sea más propicio, afirma el abogado, aunque sin precisar cuándo volverá a abrir el establecimiento.