abc Radio


Compras compulsivas, la nueva locura del siglo XXI

  • Miércoles 13 de diciembre de 2017
  • en Doble Vía

Los manuales siquiátricos no incluyen la compra compulsiva como una enfermedad, pero es muy parecida neurobiológicamente al juego compulsivo o ludopatía

La oniomanía es el término utilizado para describir a quienes no se pueden controlar para adquirir algo y cuyo trastorno representa uno de los problemas actuales más graves, pues social y culturalmente se promueve tener bienes materiales y un estatus que nos haga sentirnos mejores personas e, incluso, más atractivos.

Así lo señaló Gabriela Orozco Calderón, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al destacar que este comportamiento puede darse como una respuesta ante emociones primarias, como venganza y aburrimiento. De hecho, se acentúa en época decembrina.

En un comunicado de la UNAM, indicó que el porcentaje de mujeres que sufren este padecimiento es mayor al de los hombres; ellas suelen adquirir ropa, zapatos, música y ellos, todo lo que tiene que ver con los gadgets y aparatos electrónicos. A la fecha, dijo, los manuales psiquiátricos no incluyen la compra compulsiva como una enfermedad; sin embargo, es muy parecida neurobiológicamente al juego compulsivo.