abc Radio


Conoce al automóvil Jaguar F-Type, el “felino” que sobrepasa las expectativas

Por Arturo Rivera A.

La marca inglesa Jaguar sigue siendo una gran opción en el mercado de los autos deportivos de la categoría Premium quesigue siendo muy buscado por conocedores que ven un gran tesoro por su desempeño, calidad y sobre todo, extraordinario diseño deportivo.

Ahora el felino F-Typese renueva para darle más fuerza y vida a este diseño que sigue atrayendo a muchos entusiastas a la marca.

Pudimos manejar el F-TypeS AWD y nos parece que es un auto de dos plazas extraordinario, que atrae miradas, y que cumple perfectamente también con el concepto de exótico.

Foto: Especial

Foto: Especial

También presenta una actualización con un pequeño restylingen el diseño exterior y el sistema de infoentretenimiento.

Comenzando por los cambios estéticos, el F-Type se complementa con una nueva fascia delantera que permite diferenciar rápidamente de qué modelo se trata, desde el F-Type hasta el F-Type SVR.

Se sustituyen las branquias de tiburón dobles de las tomas de aire por unas aberturas individuales de gran tamaño con el entramado en forma de rombos, mientras que las versiones R-Dynamic incorporan rejillas en color Negro Brillante.

Foto: Especial

Foto: Especial

Los faros incorporan tecnología Full-LED y se mantiene la firma lumínica diurna tipo J-Blade de Jaguar, aunque ahora pasa a ser doble, como los intermitentes. Por su parte, las luces traseras también se han actualizado con micas más oscuras.

Debajo del cofre, late un potente motor supercargado capaz de entregar altas dosis de adrenalina y de par motor en todo su rango de revoluciones. La gama incluye tres avanzadas unidades para que el comprador elija la que mejor se adapta a su estilo de conduccióny a su bolsillo, tanto si le gusta tomarse el manejo con calma como pisar el acelerador a fondo.

En el interior de cada unidad late un potente motor sobrealimentado: motor 3.0 V6 de 340 CV en el F-Type; 3.0 V6 de 380 CV en el F-Type S; o 5.0 V8 de 550 CV en el F-Type R.

Foto: Especial

Foto: Especial

Todas las unidades están equipadas con un sobrealimentador tipo Rootsde doble vórtice montado en la “V” del motor para preservar sus dimensiones compactas.

Jaguar es líder en el campo de la tecnología de motores sobrealimentados; ésta permite una entrega lineal de potencia y acceso inmediato a altos niveles de par en todo el régimen de revoluciones, minimizando el intervalo de tiempo entre la demanda de potencia por parte del conductor y la respuesta del motor.

La transmisión automática Quickshift del F-Type es rápida y suave, con ocho relaciones de cambio de espaciado corto que mantienen el motor dentro de su régimen más eficaz durante más tiempo.

La caja de cambios incorpora un sistema de control adaptativo, que monitoriza las condiciones de conducción, junto con las demandas del conductor, y modifica automáticamente la estrategia de cambios para asegurar la selección de la marcha más apropiada.

Foto: Especial

Foto: Especial

El sistema de tracción a las cuatro ruedas del F-Type S AWD y del F-Type R AWD combina prestaciones con un equilibrio impecable para una conducción sobresaliente en todas las condiciones.

El sistema AWD —disponible con las transmisiones automáticas Quickshift— funciona al unísono con el sistema IntelligentDriveline Dynamics (IDD) para determinar las necesidades de cada una de las ruedas en todo momento. Éste decide exactamente dónde debe enviar la potencia para optimizar la tracción y la estabilidad.

El sistema IDD detecta un subviraje o un sobreviraje inminente cuando las ruedas delanteras o traseras comienzan a perder tracción al tomar curvas a gran velocidad, y envía más potencia a las demás en función del nivel de tracción que puedan lograr para maximizar el control en las condiciones más adversas.

Foto: Especial

Foto: Especial

La carrocería de aluminio crea una plataforma increíblemente estable desde donde la suspensión de doble trapecio puede controlar el vehículo. La configuración de amortiguación optimizada consigue una impecable asociación entre dinámica y refinamiento, y ofrece la combinación perfecta entre control, agilidad y capacidad de respuesta.

En los modelos F-Type S y F-Type R, la suspensión adaptativa analiza los índices de movimiento, balanceo y cabeceo de la carrocería 100 veces por segundo, ajustando las configuraciones de cada amortiguador según corresponda.

El sistema mejora el control, la conducción y la agilidad, así como la capacidad de detectar y reaccionar rápidamente ante situaciones de conducción críticas. Esto se consigue gracias a una serie de sensores colocados alrededor del vehículo, que supervisan los índices de movimiento vertical, balanceo y cabeceo de la carrocería.

Foto: Especial

Foto: Especial

La posición del volante se mide 500 veces por segundo para que el sistema pueda predecir el grado de balanceo de la carrocería. A continuación, el sistema adapta la rigidez de cada amortiguador por separado para ayudar a mantener el control, la estabilidad y la agilidad.

Creado a partir de la tecnología aplicada enel deporte motor, el sistema de frenos carbocerámicos está disponible para los modelos F-Type S. Es el sistema de frenos más potente que se ha incorporado a un Jaguar.

Reconocible al instante por sus llamativas pinzas de freno amarillas y con una reducción de peso de hasta 21 kg, disminuye aún más la masa no suspendida, con los beneficios que conlleva para una óptima conducción.

Foto: Especial

Foto: Especial

Con una mayor resistencia a la pérdida de eficacia y desgaste, así como mayores niveles de rendimiento, el sistema de frenos se ha probado durante cientos de horas en circuitos largos y cortos de toda Europa, entre ellos,Nürburgring,Rockingham y Fiorano, considerados complicados para los componentes de los sistemas de frenos, donde alcanzaron temperaturas entre 600 y 900 grados centígrados.

Existen dos tipos de diseño para los asientos; en elF-Type y el F-Type R-Dynamic vienen los Sportde serie, mientras que en el F-Type 400 Sport, R y SVR se montan los Performace, con unos bordes más prominentes a la altura de los hombros,conacabado en piel Siena Tan, exclusivo de la anterior versión del SVR, ahora está disponible para toda la gama.

El extraordinario Jaguar F-Type compite directamente con el Porsche 911, pero a diferencia de éste, cuenta con motor delantero y un diseño que recuerda las viejas glorias de los famosos Jaguares de los años 60.