abc Radio


Conoce al perrito Thor, el nuevo “superhéroe” de Sonora

SAN LUIS RÍO COLORADO, SONORA .- Un nuevo "superhéroe" perruno está dando la vuelta al mundo, se trata de “Thor”, el único perro de rescate en la zona noroeste de Sonora, y pertenece a los cuerpos de emergencia de San Luis Río Colorado.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es la única que en esta región cuenta con perros entrenados, pero son para detectar enervantes, mientras que “Thor” está capacitado para actuar en desastres naturales.

“Actualmente tiene un año y 11 meses de edad, ha viajado fuera del municipio y del estado a cursos con ponentes extranjeros y conocedores de la línea de trabajo”, contó el Oficial David Rivera de Bomberos Voluntarios, quien es el responsable del perro rescatista.

undefined

El ejemplar de Golden Retriever nació en junio del 2016, es originario de Hermosillo, Sonora, es hijo de perros de trabajo y fue asignado a la estación de San Luis Rio colorado por la Asociación de Jefes y Bomberos del Estado de Sonora y el Patronato Estatal de Bomberos.

“Ellos asignaron perros a departamentos de bomberos por las regiones, en el estado y la región de San Luis, Peñasco, Caborca, Sonoyta, nos eligieron a Bomberos Voluntarios San Luis para llevar adelante esta responsabilidad”, comentó Rivera.

"¡Ayuda! Mi perro me disparó", reporta un hombre al 911

El trabajo de “Thor” consiste en que, a través del olfato como herramienta principal, busque “conos” de olor humano entre escombros ocasionados por derrumbes y al localizar alguna víctima debe ladrar dirigiendo su nariz hacia donde percibe el rastro, explicó el Oficial.

“La mayoría de los cursos para trabajo en estructuras colapsadas son en Monterrey, Puebla y Ciudad de México, por lo que nos resulta difícil acudir a todos por la cuestión económica”, compartió Rivera, por lo que Thor solo a tenido la oportunidad de asistir a tres cursos de capacitación, en Puebla y en Hermosillo, Sonora, ya que el departamento debe sustentar gastos de viajes y gastos diarios del can, pero los recursos se utilizan para otras prioridades; sin embargo, el entrenamiento ha continuado en San Luis Río Colorado.