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Crean “estudiómetro” para alumnos de secundaria

Arturo Heredia Márquez, estudiante del Instituto Politécnico
Nacional (IPN), creó una herramienta computacional que busca
correlaciones de datos para identificar los fenómenos que inciden
en el desarrollo académico de alumnos de tercero de
secundaria.

El instrumento permite vincular variables de evaluación y de
contexto que facilitan el análisis de los resultados para así
diseñar estrategias que mejoren la enseñanza, así como las
condiciones de los estudiantes de este grado escolar.

Para la creación de este programa, Heredia Márquez, quien
cursa la maestría en el Centro de Investigación en Computación
(CIC), trabajó con la base de datos de los Exámenes de la Calidad
y el Logro Educativo (Excale) del Instituto Nacional para la
Evaluación de la Educación (INEE). Excale es una prueba que
recopila datos de distintas variables y se aplica de manera
aleatoria a una muestra representativa de alumnos de tercero de
secundaria, escuelas, asignaturas y ejes temáticos que por medio
de un cuestionario evalúa el desempeño del estudiante en las
diferentes áreas de conocimiento.

“Además, contempla otras preguntas de contexto escolar,
familiar y personal que mediante el análisis de datos pueden
referir las diversas problemáticas que los adolescentes podrían
estar enfrentando y cómo esto les afecta en sus calificaciones”,
indicó. (Notimex)

Detalló que una de las ventajas del proyecto es que en la
actualidad no existe ningún proceso de minería de datos (uso de
la información) o de técnicas de visualización sobre la prueba
Excale y su relación con las condiciones de estudio en
México.

“El sitio oficial del Instituto Nacional para la Evaluación
de la Educación (INEE) solamente cuenta con datos estadísticos e
independientes de las pruebas de contexto, por esta razón es
imposible observar información concisa”, destacó.

La herramienta busca ofrecer la posibilidad de proyectar y crear
visualizaciones que asocien las diferentes condiciones de estudio
(contexto) con los resultados del logro académico al usar
técnicas de minería de datos.

Con la visualización elaborada por Heredia Márquez, los
usuarios pueden ver, explorar y entender grandes cantidades de
datos a la vez, debido a que los comunica mediante una interfaz,
transformándolos en información semántica a través de medios
gráficos.

En un comunicado, el IPN informó que este programa informático
facilitaría al INEE cumplir con su objetivo de planear y realizar
mediciones que corresponden a componentes, procesos o resultados
del sistema educativo.

También, expedir lineamientos a los que se sujetarán las
autoridades educativas para llevar acabo las funciones de
evaluación que correspondan, además de generar y difundir
información para emitir directrices con la finalidad de mejorar la
calidad de la educación y su equidad.