abc Radio


Cuadro de Eufrosina Cruz Mendoza será expuesto en el museo Mittelrhein de Alemania

Cuicatlán, Oax. Gran emoción y alegría causo en Eufrosina Cruz Mendoza el saber que la fotografía del cuadro que será expuesto en el museo Mittelrhein uno de los más antiguos de Alemania obra realizada por la pintora Alin Klass Maleri, quien tomo en cuenta la historia de Cruz Mendoza y así formar parte de la exposición “100 años del derecho al voto de la mujer”.

 

A través de Twitter, la legisladora compartió su emoción y una imagen del cuadro que inspiró:

 

 

Cabe señalar que Eufrosina Cruz Mendoza es originaria de Santa María Quiegolani nació el 1 de enero de 1979 es una política indígena zapoteca diputada local, que ha destacado por su activismo por la igualdad de género y los derechos de las mujeres indígenas y de las comunidades, cobró notoriedad al triunfar en la elección a presidenta municipal de Santa María Quiegolani en 2007 y serle anulado su triunfo por estipular las leyes tradicionales que las mujeres no podrían ser elegidas al cargo.

 

Fue elegida diputada local en el 2010 y se convirtió el 13 de noviembre del mismo año en la primer mujer indígena que ocupara el cargo de Presidenta del Congreso del estado de Oaxaca.

 

Con información de Inforcuica Tierra del Canto.