abc Radio

Del cómic a la pantalla, HBO estrena Watchmen

Del cómic a la pantalla, HBO estrena Watchme

Watchmen aborda el tema de la supremacía blanca en un 2019 paralelo en el que el presidente de Estados Unidos lleva 27 años en el poder y los policías tienen que ocultar su rostro para poder sobrevivir

Rosalinda Palomeque | El Sol de México

La supremacía blanca es el enemigo a vencer en la serie basada en el cómic de Alan Moore Watchmen, que se desarrolla 30 años después de la historia original de la novela gráfica, por lo que hay nuevos personajes y una trama diferente ambientada en la ciudad ficticia de Tulsa.

Damon Lindelof, productor y escritor de programas icónicos de televisión como Lost, tomó la batuta para recrear este universo que parte deuna ola de ataques de una organización racista llamada Theseventhkalvary contra las fuerzas de la ley, un hecho conocido como La noche blanca.

A partir de ese momento, los oficiales de policía comienzan a usar máscaras amarillas para proteger sus identidades de la organización terrorista, pero empiezan a ser tratados como si estuvieran fuera de la ley, aunque algunos son considerados vigilantes legalizados.

En ese mundo en el que no existen teléfonos inteligentes ni internet, en el que el presidente de Estados Unidos lleva 27 años en el poder y en el que se vive una tensión por una posible guerra nuclear, la detective Angela Abar (Regina King) investiga el asesinato de uno de sus compañeros, la agente del FBI Laurie Blake (Jean Smart) viaja a Tulsa para dar seguimiento al caso y más tarde aparece Looking Glass (Tim Blake Nelson) para trabajar en alianza con Abar.

En una entrevista cedida por HBO, el mismo Blake Nelson explica que este personaje, salido de la mente de Damon Lindelof, usa una máscara reflexiva como una herramienta de confrontación, pues en ella las personas se pueden ver reflejadas.

“Utiliza el misterio de la máscara para determinar la verdad sobre los sospechosos del Departamento de Policía de Tulsa, él es un vigilante legalizado, que es en lo que se ha convertido la policía en este universo alternativo”.

Jean Smart, en el papel de Laurie Juspeczyk o Laurie Blake es una agente del FBI que persigue a los vigilantes enmascarados.

“Ella y sus padres eran vigilantes enmascarados, por lo que es un poco complicado. Tiene muchos sentimientos muy negativos, mucho bagaje de su infancia y de sus padres y por una variedad de razones terminó en el FBI y ahora está arrestando a los vigilantes que cree que no solo son ridículos, sino además peligrosos, pero a la vez creo que extraña esa vida que tuvo”.

Para Tim Blake Nelson, lo que realmente examina la serie, no es solo lo que sucede cuando los personajes se esconden detrás de máscaras físicas reales, sino también cómo las personas usan caretas las traigan puestas o no.

Así podemos poner una cara amigable cuando vamos a comprar un refresco a la tienda de la esquina, aunque hayamos tenido una mañana terrible.

“Y luego elegimos líderes que se ocultan voluntariamente detrás de sus propias máscaras e identidades de las que se apropian para que votemos por ellos. Entonces, sucede de la manera más pequeña y luego también en general. Los humanos se ponen máscaras para tener poder”, explica el actor.

Por su parte, Jean Smart, considera que las computadoras y celulares son máscaras modernas. “Ahí las personas se sienten anónimas y vuelcan su ira. Cuando no tienen que enfrentarse a su prójimo, enfrentarlo de manera física literalmente, actúan de formas que son algo primitivas”.

Y sobre el racismo, el tema central de Watchmen, el actor que interpreta a Looking Glass consideró que “esto nunca va a desaparecer de la identidad blanca y de la identidad estadounidense. Nunca. No desaparecerá hasta que todos seamos uno y, con suerte, la humanidad existirá el tiempo suficiente para que eso ocurra”.

Jean considera que “en la comunidad afroamericana quieren ser identificados como afroamericanos y debemos respetar su historia y cultura, aparte de los estadounidenses blancos, de alguna manera, seguiremos teniendo respeto mutuo y podremos coexistir. Pero cada vez que hacemos un programa como éste, o una película, escribimos un libro o una canción, con suerte eso hará que la gente piense un poco”, concluye.

Watchmen, una serie de seis episodios se estrena hoy por HBO a las 21:00 horas.

En 1986, el guionista Alan Moore y el dibujante David Gibbons crearon una de las series más importantes de DC Cómics, Watchmen, un universo distópico en el que superhéroes y vigilantes enmascarados sin poderes sobrenaturales combatían el crimen

La propuesta de Lindelof está ambientada en el año 2019, aproximadamente 30 años después de los cómics y se apega al universo planteado por Moore, quien en numerosas ocasiones se ha mostrado molesto a cualquier adaptación de su obra