abc Radio


Demencia senil en mascotas es una realidad ¿Cómo detectarla?

Los animales de compañía viven cada vez más tiempo porque los dueños cuidan más su salud, están más dispuestos a llevarlos al veterinario y gastarse dinero en sus cuidados. 

Con la edad aumentan los riesgos de enfermedades como la demencia. Los animales afectados por ella muestran cambios de comportamiento. 

Los perros, por ejemplo, no reconocen a personas que han sido cercanas durante mucho tiempo. Los gatos maúllan en mitad de la noche o si razón aparente. Hay animales que se hacen sus necesidades en casa o que no encuentran el camino hacia ella por las escaleras del edificio. 

"Los dueños deben hablar con el veterinario cuando vean estos comportamientos para que este descarte causas orgánicas", aconseja Tina Hölscher, de la organización alemana Aktion Tier (Acción Animal).

Que la mascota tenga demencia no es razón para sacrificarla. Hay medicamentos que pueden ayudar a mejorar el entendimiento del animal. Además, un entorno habitual y rutinas diarias contribuyen también a que el perro y el gato con demencia se encuentre bien. 

/afa