abc Radio


Descubren pirámide de 3 mil 700 años en El Cairo

Arqueólogos egipcios hallaron vestigios de una pirámide de 3 mil 700 años de antigüedad “en buen estado” en el yacimiento de Dahshur, cerca de El Cairo, anunciaron ayer fuentes oficiales.

La pequeña pirámide, construida durante la decimotercera dinastía (1.802-1.640 a.C.), fue localizada en la necrópolis de Dahshur, al sur de la capital de Egipto”, “en buen estado de conservación”, anunció el ministerio de Antigüedades egipcio en un comunicado. Los arqueólogos descubrieron “un corredor que conduce al interior de la pirámide, prolongado por una rampa, y la entrada a una habitación”, según la misma fuente.

“El equipo continuará las excavaciones en el yacimiento para descubrir el resto” de la pirámide, añadió el ministerio. Los arqueólogos han encontrado un pequeño bloque de alabastro ennegrecido, en el que se pueden ver inscripciones en jeroglíficos, así como un dintel de granito y bloques de piedra que permiten conocer mejor “la arquitectura interna” del monumento.

Las excavaciones acaban de empezar y el tamaño de la pirámide todavía se desconoce. En las fotos difundidas por el ministerio, se pueden ver bloques de piedra y la entrada al corredor.

El hallazgo se produjo cerca de la pirámide romboidal de
Dahshur, construida por el faraón Seneferu, fundador de la cuarta dinastía (2 mil 600 A.C.) y padre del faraón Keops, que dio su nombre a una de las más famosas pirámides egipcias, en la llanura de Guiza. En Egipto se han descubierto 123 pirámides hasta la fecha, indicó el arqueólogo Zahi Hawas, exministro de Antigüedades.

En octubre de 2015, el país africano anunció un ambicioso proyecto denominado “Scan Pyramids” para descubrir las cámaras secretas ocultas en las pirámides de Guiza y Dahshur, e intentar esclarecer los misterios.