abc Radio

Desde helados hasta funerales, los lujos y servicios para las mascotas

Loa tiempos han cambiado, hoy las parejas jóvenes prefieren tener perros y gatos a aventurarse en la paternidad.

Hace mucho tiempo, tener una mascota sólo significaba darle sus croquetas, vacunarlo y acariciarlo, pero los tiempos cambian y hoy las parejas jóvenes prefieren tener perros y gatos a aventurarse en la paternidad.

Estos cambios de comportamiento han creado toda una industria con productos tan variados que incluyen helados y hoteles perrunos, seguros para mascotas y hasta servicios funerarios.

Según una encuesta de DogHero, empresa dedicada al hospedaje de animales, en México siete de cada 10 hogares tienen una mascota, por lo que es el país con mayor volumen de animales de compañía en América Latina.

El censo de la empresa detalla que en el país hay 23 millones de perros y gatos, de los cuales 80 por ciento son caninos.

Pero México también es el país con mayor índice de abandono de mascotas en la región, con 70 por ciento.

El contraste entre la preferencia a los perrhijos y los gatihijos sobre un bebé humano se acentuó en los últimos 10 años.

El número de canes domésticos creció 20 por ciento desde 2010, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la consultora de consumo Euromonitor Internacional.

Estos mismos organismos añaden que en el mismo periodo el número de nacimientos humanos en el país se redujo 17 por ciento anual.

Foto: Daniel Galeana

Día de helados

En la capital del país la oferta de helados ya no se limita a los humanos, porque ahora dueños y perros pueden comer el mismo sabor sin riesgo para la salud de ninguno.

Ejemplo de ello es la tienda Don Paletto, que abrió sus puertas en 2017 con recetas de “heladogs” aprobadas por médicos veterinarios y que no contienen azúcar.

La heladería cuenta con platitos y tapetes para asegurar que las mascotas disfruten de su bocadillo.

Otra de las heladerías de cuatro patas es Puppies and Cream, que fue creada por una veterinaria y una química en alimentos.

Los productos de Puppies and Cream no contienen lactosa o azúcar, tienen ingredientes naturales, entre los que destacan las zanahorias, las manzanas o los arándanos.

Foto: Twitter

Vamos a la playa

Una nueva tendencia es llevar a las mascotas a cualquier viaje que hagamos y aunque hay hoteles pet friendly, los amigos de cuatro patas no siempre pueden ir con nosotros.

Pero cuando esto sucede hay pensiones que se dedican a cuidar a las mascotas o incluso apps que permiten conectarte con otra persona, quien está dispuesta a cuidar de los peludos.

Este es el caso de DogHero, una app que conecta a dos personas para que una encargue su mascota a otra persona.

El costo por noche es de 125 pesos y es recomendable conocer el espacio en el que se hospedará, a la persona a su cargo, conocer la relación entre ambos, llevar accesorios básicos y favoritos del can, así como algunos contactos de emergencia.

Foto: Twitter

Salud canina

Cuidar a una mascota ya no es cosa de esperar la campaña de vacunación que te regala las inmunizaciones como servicio gubernamental. Hoy, los costos de atender a un perro o a un gato son inimaginables, pues los veterinarios realizan estudios de todo tipo y la medicina puede alcanzar costos muy elevados.

Sin embargo, para mitigar una parte de todos los gastos que puede representar la salud de la mascota, en México existen al menos tres empresas que ofrecen seguros de gastos médicos para mascotas.

Según el portal Rastreator, especializado en comparar los servicios de las aseguradoras, empresas como Mapfre, Medipet y Sura tienen estas coberturas.

Las pólizas incluyen los accidentes que pueda tener cualquier mascota, donde la compañía cubrirá los gastos de atención médica, aunque dependerá de la suma y los riesgos que se incluyan como el atropellamiento, heridas causadas por otro animal, caídas, envenenamiento o intento de robo.

Algunos seguros también cubren el tratamiento por enfermedades congénitas, como puede ser la displasia de cadera, que es común en los pastores alemanes u otros padecimientos relacionados con las razas, aunque el tiempo de pago dependerá de cada empresa.

Las compañías también integran reembolsos por visitas de emergencia al veterinario, algunos estudios de laboratorio y la hospitalización e intervención quirúrgica que dure más de 24 horas.

Foto: Daniel Galeana

Su partida

Las aseguradoras también cubren los casos en los que sea necesario decir adiós a nuestro amigo peludo, con servicios de sacrificio forzoso, en caso de que el animal sufra quemaduras o fracturas graves y hasta enfermedades crónicas y degenerativas.

Finalmente, hay pólizas que extienden sus servicios hasta los gastos funerarios, desde el sacrificio hasta la última morada.

Pero además de las aseguradoras, la funeraria J. García López también tiene un servicio especial para nuestros queridos amigos de cuatro patas.

La empresa anunció que el año entrante invertirá entre ocho y 10 millones de pesos para abrir el primer velatorio para mascotas.

La empresa ofrecerá salas de velación, ludotecas para los niños y equipo para cremación, donde los dueños podrán darle el último adiós a su animal de compañía.

Foto: Twitter