abc Radio

Día Mundial de los Animales 2019: esto es lo que debes conocer

La fecha se instauro con el fin de exigir el respeto hacia estos seres vivos, evitar su extinción y controlar a las especies que se encontraban en situación de calle

El Sol de Tijuana

La celebración del Día Mundial de los Animales se conmemora cada año desde 1929, gracias a una iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal. El 15 de octubre de 1978 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Declaración Universal de Derechos del Animal, y estableció que todos los animales poseen derechos.

Sin embargo el origen data de 1925 y fue Heinrich Zimmermann escritor y editor de la revista alemana Mensch und Hund/ Hombre y perro, quien celebró por primera vez el Día Mundial de los Animales. Zimmermann era un activista y a través de sus publicaciones buscaba crear conciencia para el bienestar de estos seres, así como crear un comité para protegerlos.

De acuerdo con la historia la fecha del 4 de octubre fue escogida por la celebración en la cultura cristiana de la festividad de San Francisco de Asís. Ya que se creía que él podía comunicarse con los animales, de acuerdo a lo representando en sus diferentes pinturas.

El Día Mundial de los Animales logró reconocimiento internacional cuando en 1980 el Papa Juan Pablo II declaró a San Francisco de Asís patrón de los animales y ecologistas. Es por ello que en este día muchas iglesias acostumbran bendecir mascotas domésticas y otras especies animales.

Independientemente de la nacionalidad, religión, fe o ideología política, este día se celebra en diversos países con la finalidad de crear conciencia y educación para que los animales sean reconocidos como seres sintientes y siempre se tenga en cuenta su bienestar.

Dog Hug GIF - Find & Share on GIPHY