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Dialogues on Disability busca la inclusión de estudiantes con discapacidad en la UNAM

Estudiantes de diversos rincones del orbe y condiciones físicas
se reunieron en el seno del  programa internacional Dialogues on
Disability 2017, que se lleva a cabo en la UNAM.

El programa es una iniciativa emprendida por la Universidad de
Delhi, en la India, y el King’s College of London, Inglaterra,
que busca la inclusión, en el ámbito universitario y laboral, de
jóvenes con discapacidad.

La finalidad es vincular a alumnos en esa condición para tejer
entre ellos redes de movilidad e intercambio, y que compartan cómo
viven la escolarización, los retos a los que se enfrentan día a
día, y las políticas que sus instituciones educativas han
implementado, explicó Adriana Tovar Rojo, titular de la Unidad de
Atención para Personas con Discapacidad (UNAPDI) de la Dirección
General de Atención a la Comunidad (DGACO) de la Universidad
Nacional.

Hasta hoy un grupo de 30 estudiantes y egresados de
instituciones de educación superior provenientes de Brasil, Reino
Unido, India, Alemania y México se reúnen en este tercer
encuentro, en el que sostienen conversatorios, talleres y diversas
actividades lúdicas y culturales.

En el acto de apertura, en la Sala 1 del Consejo Universitario
de la Torre de Rectoría, César Iván Astudillo Reyes, secretario
de Atención a la Comunidad Universitaria, dijo que uno de los
mejores indicadores del grado de desarrollo alcanzado por una
sociedad es la capacidad para integrar a personas con diferentes
condiciones en términos de igualdad.

Acompañado de Eduardo Guerrero Villegas, director General de
Atención a la Comunidad (DGACO), Astudillo dijo que “lo más
importante para una universidad como la nuestra es ser ejemplo
práctico de la diversidad, la inclusión, tolerancia y humanismo,
con respeto a la dignidad y a la integridad de las personas”.
Cinco universitarios, un mundo

Yzma es la integrante más cautivadora de la delegación de la
UNAM: es ineludible, recipiendaria de miradas, irrenunciablemente
atenta y siempre con buen temperamento: es un perro guía.

Entregada a su profesión, camina segura y hace binomio con su
compañera Karla Mariana Escobar Magallanes, pasante de la
licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales de la
Facultad de Filosofía y Letras, a quien la retinosis pigmentaria
no le impide emprender una vida extraordinaria.

En tanto, Sergio Daniel Rivera Flores hila frase tras frase,
acomoda las palabras con dicción, desborda su gusto por la radio;
es estudiante del cuarto semestre de Ciencias de la Comunicación
en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Su padre lo
asiste en los manubrios de la silla de ruedas.

“Me gusta la radio y el periodismo de investigación; soy
bueno para encontrar fuentes. Tengo parálisis cerebral de
nacimiento, con discapacidad motriz, pero me siento afortunado de
estar en la UNAM, honrado de pertenecerle, feliz de estudiar”,
acotó.

Aldo Alejandro Mejía Cruz cursa el noveno semestre de Derecho
en la FES Acatlán. La parálisis cerebral no lo condiciona para
estudiar, ser consejero universitario y manejar su propio auto de
Azcapotzalco a su plantel.

Y en un emblema de solidaridad, Hugo Samuel Sánchez Reyes, con
problemas visuales (egresado de la Facultad de Ingeniería,
actualmente cursa un doctorado en la Université de Grenoble Alpes
Joseph Fourier, Francia), empuja la silla de ruedas de Fernando
Javier Polo, de la Facultad de Psicología; ambos charlan, ríen y
recorren Ciudad Universitaria sin límites.