abc Radio


Araña violinista: cómo reconocerla y qué hacer en caso de mordedura

  • Miércoles 24 de enero de 2018
  • en Ecología

En poblaciones de Tepeyanco e Ixtacuixtla han detectado arañas violinistas, confirmó Alejandro Valdez Mondragón, encargado del laboratorio de Aracnología del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien advirtió que el sector salud de Tlaxcala carece de antídoto para contrarrestar una mordedura.

Aseguró que en Tlaxcala solo existe una especie de araña violinista, la Loxosceles Mixteca, que fue introducida del estado de Guerrero.

Asentado en el Centro de Alta Tecnología de Educación a Distancia (Cated) en la exfábrica de San Manuel, explicó que la hipótesis que se maneja en torno su arribo a Tlaxcala es que pudo haber sido de manera furtiva al momento de realizar alguna mudanza, al trasladar materiales textiles o al practicar otras actividades comerciales.

arana-violinista.jpg
 

Mencionó que el género Loxosceles agrupa a las arañas violinistas conocidas en México y que son de importancia médica, aunque existe una especie nueva encontrada en el estado de Puebla que está en proceso de descripción y que es un espécimen no conocido en todo México, de ahí su importancia de ser estudiado.

Comentó que si la gente cree haber sido mordida por una violinista, lo primordial sería atrapar al ejemplar, ya que debido a la psicosis que se ha generado en torno a este arácnido en las redes sociales, los síntomas se pueden confundir con infecciones cutáneas.

Ante esto, el biólogo hizo un llamado a la población para tomar medidas de prevención dentro de sus hogares y evitar el acumular cosas, ya que esto brinda las condiciones perfectas para que la araña subsista, por lo que si las viviendas se mantienen limpias hay menos posibilidad de que se asiente ahí.

240118-ARANA-republica.jpg
 

Cómo reconocerla

En su cefalotórax se puede apreciar una figura que emula a un violín, además de que cuenta con tres pares de ojos y no cuatro, como todos los demás arácnidos, además de forma piriforme del mismo.

Qué hacer en caso de mordedura

Al estar 100 % seguros de que fue mordido por una araña violinista, lo primero que se debe hacer es atrapar al espécimen y presentarlo ante los médicos, quienes se comunican con los toxicólogos para apoyarlos y ver si es de calidad médica, ya que los cuadros clínicos de la mordedura suelen confundirse con una infección cutánea, pie diabético o una infección por hongos.

240-ARANA-republica.jpg
 

Qué no hacer

Jamás se debe cortar ni succionar el lugar donde se presentó la mordedura, ya que se generaría alguna infección por los cortes generados o incluso una nueva intoxicación. No se deben aplicar torniquetes, ya que esta práctica no surte efecto alguno.

En caso de loxosecelismo (envenenamiento), no se debe cubrir la herida ni colocar nada sobre ella, por lo que se debe procurar mantenerla limpia y que pueda ser valorada por un médico.

arana-violinista.jpg
 

Dónde acudir

En casos de emergencias, en Tlaxcala existen al menos dos toxicólogos donde acudir, uno de ellos ubicado en la parte posterior del Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta de la UAT, dependiente del IMSS, y el otro en Huamantla, pero en casos muy severos se recomienda acudir a los hospitales Juárez y La Raza, en la Ciudad de México.

Tecnología

Puedes descargar la aplicación Redtox en tu dispositivo inteligente, la cual te mostrará un mapa de las especies que habitan en tu zona, qué debes hacer en caso de una mordedura de violinista y te ubica de manera acertada los hospitales más cercanos en los cuales puedes ser atendido.