abc Radio


Así es la “danza del amor” que el pejerrey hace en Sonora

SONORA.- Esta Semana Santa han protegido el desove del pejerrey en las playas del Golfo de Santa Clara con la finalidad de garantizar la permanencia de la especie que resulta muy afectada esta temporada cuando existe afluencia de 30 mil visitantes.

Por lo anterior, personal de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado se dio a la tarea de delimitar áreas donde regularmente el pez sale a realizar su ciclo reproductivo.

Son sitios acordonados a largo en la playa, espacio donde los turistas y visitantes podrán únicamente observar el apareamiento, esto ocurre porque en el Golfo se permite ingresar de unidades motorizadas como reisers, motos y pick ups que los aplastan.

También se evita que la población los capture para su consumo, pueden tocarlos pero no evitar que lleven a cabo su ciclo reproductivo.

undefined

En su página de Facebook la Reserva publicó información para invitar a los visitantes y residentes a que no afecten el ciclo de apareamiento y la importancia de la especie en la cadena trófica.

Este pez es pariente de las sardinas, su talle máximo es de 15 centímetros de longitud, tiene el cuerpo translúcido con una franja plateada prominente; vientre blanco a grisáceo y aletas sin pigmento. El hocico es redondeado y es muy resbaladizo.

Cuando cumple un año de vida está listo para reproducirse, para esto el pejerrey espera las mareas vivas.

Para reproducirse las hembras se entierran en la arena y depositan los huevecillos (de un mil a 3 mil), y los machos las rodean para fertilizarlos. La duración de esta “danza reproductiva” es de 30 segundos, pues enseguida regresan al mar.

Piden a la comunidad no maltratar o atropellarlos solamente está permitido admirar el fenómeno natural.

undefined

CALENDARIO DE ARRIBOS

Hoy se espera la llegada del pejerrey, el horario más probable de desove es a las 15:45 horas; el lunes a las 16:15 horas; el martes a las 16:45 horas, miércoles 17:15 horas, el jueves 17:50 horas.

También se espera arribó del pejerrey el 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 30 de abril a las siguientes horas respectivamente: 15:15. 15:45, 16:20, 17:00, 18:00 y 20:45 horas.

Además durante el Primero, 2, 3, 4 y 5 de mayo en las siguientes horas: 15:30, 15:55, 16:20, 16:50, 17:25 y 18:15, respectivamente.