abc Radio


Captan a rumiante que se creía extinto desde hace 25 años

El que se hayan localizado algunos especímenes del Tragulus Versicolor no significa que no esté amenazado, advierten los investigadores

Tras 25 años desde su último avistamiento, el ciervo ratón de espalda plateada fue fotografiado en Vietnam, según un estudio publicado ayer en la revista científica Nature Ecology & Evolution.

En 1990 fue la penúltima vez que el Tragulus Versicolor fue captado por la comunidad científica; sin embargo, desde hace seis meses un equipo de estudiosos liderado por An Nguyen de la Global Wildlife Conservation realizaron entrevistas en tres provincias del país asiático en búsqueda de posibles miramientos de especies que coincidieran con la descripción de este mamífero que es único de esa región.

El líder de la expedición señaló que la caza ilegal se ha extendido por todo el país, por lo que para obtener información de los habitantes primero tuvieron que ganas su confianza; sin embargo, aseguró que la gente se ha preocupado mucho por la cantidad de vida silvestre que se ha desvanecido en los últimos cinco a 10 años “y saben que se debe a la caza con uso de trampas”.

Una vez que los investigadores recolectaron el registro de 200 avistamientos independientes del animal, decidieron instalar más de 30 cámaras trampa activadas por movimiento dentro de un hábitat boscoso cercano. Cabe señalar que se desconoce el número específico de ejemplares que conforman la población del mamífero que se creía extinto.

Fuente: AFP / Gráfico: Luis Calderón Guerra

Los especialistas concluyeron que el ciervo ratón de espalda plateada debe considerarse para la comunidad científica bajo el concepto de “redescubierto” y que esto no significa que deba considerarse como fuera del peligro de desaparecer por lo que deben emplearse esfuerzos importantes para ayudar a la conservación de la especie animal.

Por su parte, Andrew Tilker del GWC y coautor del estudio, añadió sobre el espécimen que “Caminan sobre las puntas de sus cascos y de puntillas con mucha cautela sobre sus delgadas pierdas. Es una especie realmente genial”.

El Tragulus Versicolor es una criatura importante del patrimonio natural de Vietnam y cumple funciones ecológicas importantes, sobre todo dispersando las semillas. La historia de este mamífero se remonta a 1910 cuando se describió por primera vez una especie de ciervo llamado el ciervo ratón de lomo plateado -Tragulus versicolor- que respondía al estudio de algunos especímenes encontrados cerca de la ciudad de Nha Trang, en Vietnam.