abc Radio

Entre exigencias, reforestan cuatro municipios del Edomex

Cuatro municipios viven la tala ilegal mientras el gobierno estatal realiza la campaña verde

Gerardo Campos | El Sol de México

Ciudadanos y ejidatarios de Amecameca, Ocuilán, Cuautitlán y Ecatepec, han denunciado y exigido justicia ante la tala indiscriminada de árboles para construcción de obras públicas, privadas y para la comercialización ilegal de madera, al tiempo que se realiza el campaña estatal de reforestación.

En Amecameca un grupo de ejidatarios denunció a El Sol de México la tala ilegal de unos 25 mil árboles de la zona boscosa del Izta-Popo para venta ilegal de madera, negocio que -denunciarongenera millonarias ganancias para los talamontes.

Por separado en Ecatepec vecinos de la colonia El Dique denunciaron la amenaza de tala de más de 250 árboles para construir la autopista Siervo de la Nación y en Cuautitlán 420 árboles de más de 80 años son secados para que la empresa MM San Antonio La Isla, S.AP.I. DE C.V., con nombre comercial Casas Krea pueda construir una ampliación a cuatro carriles como acceso de un nuevo complejo de más de mil 900 viviendas en la zona residencial Paseos del Bosque.

Incluso, cerca de 500 vecinos realizarán el próximo sábado 22 de junio una marcha nocturna del silencio con velas para protestar contra la apatía mostrada por las autoridades estatales y federales para salvar los 420 árboles.

Ocuilán – municipio que ocupa el primer lugar a nivel estatal por incendios forestales- emprendió una lucha colectiva. Ante la indiferencia de las autoridades por poner freno a la tala indiscriminada, más de tres mil personas de diversas localidades realizaron una cadena humana a lo largo del municipio en forma simbólica protegiendo los árboles.

Mientras que otros municipios como Naucalpan y Huixquilucan emprendieron su programa con especies ficus, pirul brasileño, pata de vaca, ahuehuetes, ciprés y astronómica.

Entre estas exigencias, la autoridad estatal programó ayer la primera etapa de reforestación social de forma simultánea. Fueron asignados 47 mil 300 árboles con especies asignadas por especialistas en materia forestal, para garantizar su supervivencia y el equilibrio de los ecosistemas que las albergarán de por vida.