abc Radio

Inicia monitoreo de la mariposa monarca

  • Alejandra Trujillo
  • Jueves 25 de julio de 2019
  • en Ecología

Voluntarios de varios países visitarán jardines, parques y áreas verdes de Canadá, México y EU a lo largo de tres semanas

Voluntarios de México, Canadá y Estados Unidos visitarán jardines, parques y áreas verdes a lo largo de tres semanas como parte de la segunda edición del monitoreo “Blitz Monarca 2019”, programa destinado a concientizar e involucrar a la ciudadanía en la conservación del hábitat de la mariposa monarca.

La iniciativa tripartita, con el objetivo de obtener información sobre la mariposa e identificar áreas prioritarias para implementar medidas de conservación, se llevará a cabo desde este sábado 27 de julio hasta el 14 de agosto próximo.

El programa es impulsado por la Alianza Científica Trinacional en favor de la Conservación de la Mariposa Monarca (TMCSP, por sus siglas en inglés), que integran la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de México, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS, por sus siglas en inglés) y el Insectario de Montreal Espacio para la Vida.

Se pretende involucrar a la población de los tres países en este singular evento natural, así como ayudar a identificar los sitios de reproducción, alimentación y refugio de las mariposas, vitales para su supervivencia, informó la CONANP en un comunicado.

En jardines, parques y áreas verdes, cientos de voluntarios podrán monitorear las plantas de Asclepia (o algodoncillo) en busca de huevos, larvas y crisálidas de monarcas, así como ejemplares adultos para obtener la mayor cantidad de información sobre esta especie y una imagen instantánea del estado que guardan sus poblaciones.

Foto: Ilustrativa

Los datos recopilados durante el “Blitz Monarca 2019” se subirán a la Red Trinacional de Conocimiento sobre la Mariposa Monarca (RTCMM o TMKN, por sus siglas en inglés), donde cualquier persona podrá consultarlos o descargarlos, y se conocerá con mayor claridad la distribución de las poblaciones migratorias de la mariposa monarca en América del Norte.

Existen varias opciones para acceder: en México es posible hacerlo a través del sitio de Naturalista, en Canadá en la página de la iniciativa Misión Monarca (Mission Monarch) y en Estados Unidos seguir el enlace del Proyecto de Monitoreo de Larvas de Monarca o bien utilizando la etiqueta #Blitzmonarca.

Tras una alarmante disminución en los últimos 20 años, la población migratoria oriental del lepidóptero -que inverna en el centro de México- mostró un aumento significativo la temporada pasada aunque sigue muy por debajo de los niveles históricos.

En el caso de México, las mariposas, que con menos de un gramo de peso recorren entre tres mil y cinco mil kilómetros, comienzan a ingresar los primeros días de octubre por el norte del país y cruzan los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Baja California Norte, Sonora, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, hasta el Estado de México y Michoacán.

La mariposa monarca es capaz de viajar más de 4 mil kilómetros (desde Canadá y Estados Unidos) hasta los bosques de oyameles de los estados de Michoacán de Ocampo y México, zona considerada como patrimonio natural de la humanidad.

Cada año, entre octubre y marzo, las mariposas monarca encuentran en los bosques mexicanos las condiciones ideales para desarrollarse y aparearse: altitud (2 300-3 500 metros sobre el nivel del mar), temperatura, humedad y exposición a los rayos solares, entre otros.