abc Radio


Voraces peleas entre perros y jabalíes, ¿una tradición que debe terminar?

Así es una pelea sangrienta a muerte entre perros gruñones y jabalíes capturados.

Reunidos alrededor de una arena de paredes de bambú, los indoneses en la remota de la isla de Java parecen ansiosos por ver los concursos de sangre, conocidos localmente como 'adu bagong', o pelea de jabalíes.

pelea_perro_indonesia_2.jpg
 

No es sorprendente que los activistas por los derechos de los animales estén en contra de este "regular" espectáculo que comenzó en la década de 1960, cuando el número de jabalíes salvajes en esta área se disparó y fueron cazados para proteger los cultivos.

pelea_perro_indonesia.jpg
 

Los participantes dijeron a Reuters que las luchas eran una forma de preservar la tradición de la caza en el área. También hay un premio en efectivo de hasta $ 2,000 para el perro ganador.

pelea_perro_indonesia_6.jpg
 

"Solía ​​ser muy simple, no como ahora cuando los perros están entrenados", dijo Nur Hadi, jefe del Hiparu, un grupo de entusiastas de los perros que participan en las peleas.

pelea_perro_indonesia_4.jpg

"Desde allí se ha transmitido e incluso se ha convertido en parte de la tradición y la cultura", dijo Hadi quien ha defendido la práctica contra las críticas de grupos de derechos de los animales, que dicen que debería ser prohibida.

pelea_perro_indonesia_7.jpg
 

"Es un acto criminal contra animales", dijo la activista indonesia de los derechos de los animales Marison Guciano.

"El gobierno y las ONG deben ir al campo para detener este evento y educar a la gente sobre que pelear perros no es correcto".

pelea_perro_indonesia_1.jpg

Las peleas se llevan a cabo en una arena de 15 por 30 metros rodeada por una valla de bambú para proteger a los espectadores y solo terminan cuando uno de los animales resulta herido.

pelea_perro_indonesia_8.jpg
 

Los participantes dicen que los concursos prueban la agilidad y la capacidad de caza de los perros. Si un jabalí sobrevive para luchar, será devuelto a la arena para pelear otro día. De lo contrario, será sacrificado y su carne será vendida.

pelea_perro_indonesia_5.jpg
 

El criador de perros Agus Badud dice que la tradición también les da a las personas una fuente de ingresos.

"Tomo parte en este concurso para aumentar el precio de venta y el valor económico de mis perros, y sería inútil para mí criador si no participé en un concurso como este", dijo Badud en su casa donde guarda 40 perros

Los dueños de perros pagan entre 200,000 rupias y 2 millones de rupias ($ 15 a $ 150) para ingresar a las peleas, dependiendo del tamaño de su perro.