abc Radio


¡El dinero si compra la felicidad!

Según las últimas investigaciones de prestigiosas universidades americanas el dinero aumenta nuestra satisfacción con la vida, aunque hay una condición: debemos utilizarlo para pagar servicios que nos permitan disponer de un mayor tiempo libre.

Uno de los más antiguos y universales proverbios de sabiduría popular que afirma que el dinero no compra la felicidad, ha sido puesto en entredicho por la ciencia moderna.

Los billetes y monedas físicos o electrónicos, se asocian a una mayor satisfacción en la vida, a condición de que se utilicen para comprar tiempo libre, por ejemplo pagando para delegar en otras personas las tareas domésticas, según un estudio conjunto de investigadores de las universidades de Columbia Británica (Canadá) y de Harvard (EU).

Los investigadores norteamericanos se preguntaron: ¿Dedicar parte de nuestros ingresos para que otras personas realicen en nuestro lugar tareas domésticas como limpiar, comprar y cocinar, podría aumentar nuestro bienestar?

Su investigación dio como respuesta un rotundo sí, al concluir que este tipo de servicios para ahorrar tiempo, que son cada vez más accesible debido a las distintas modalidades de economía colaborativa, realmente pueden hacernos más felices.

“Las personas que contratan a un empleado de limpieza, pagan a alguien para que les cocine o dan dinero al niño de al lado para que corte el césped, pueden sentir que están siendo perezosas” señala la autora directora del estudio, Ashley Whillans, profesora de la Escuela de Negocios de Harvard o HBS (www.hbs.edu), en Boston, Massachusetts. Pero los resultados de nuestra investigación sugieren que comprar tiempo tiene beneficios sobre nuestro bienestar, similares a los de tener más dinero”, asegura Whillans.