abc Radio


El mundo se rinde ante el plástico: PET y PVC aumentaron en demanda

L
a industria del plástico se ha asentado en un crecimiento regular, impulsada al tiempo por el consumo de los países emergentes y por los productos más técnicos en los países desarrollados, pese a las protestas de los ecologistas y el endurecimiento de las normativas.

En diez años, la producción mundial de plásticos pasó de 245 millones de toneladas en 2006 a 348 millones de toneladas en 2017, según las cifras presentadas recientemente por la federación europea PlasticsEurope.

El crecimiento fue de 3.9% en 2017, siguiendo la tendencia de los años anteriores (4% en 2016, 3.5% en 2015).

Si solo se tienen en cuenta los termoplásticos, que incluyen los productos más corrientes como el PET (tereftalato de polietileno), el polipropileno, el polietileno o el PVC, la demanda mundial creció a un ritmo de 4.7% anual de 1990 a 2017.

“¿Seguirá eso del mismo modo en los próximos años? Podemos suponer que sí”, considera Hervé Millet, director de asuntos técnicos y reglamentarios en PlasticsEurope.

“Las razones que explican el crecimiento de los plásticos en el mundo, a priori, no van a desaparecer de golpe”. China, primer país productor de plásticos, acapara en la actualidad más del 29% de la producción mundial, mientras que hace diez años ésta solo era el 15%.

El consumo de plásticos está “ligado al desarrollo económico de los países”, ya sea en materia de infraestructuras y de construcción, de transportes o de aplicaciones en los sectores eléctrico y electrónico, explica Millet.

A eso se añade la primera aplicación, que es el envasado, en fuerte demanda en los países en desarrollo y que representa casi 40% del consumo de plásticos en Europa.

“Hay un fuerte motor en los países en desarrollo, ligado al consumo”, con una demanda de polímeros de base para el envasado, apunta Pierre Gadrat, director para química y materiales en el gabinete Alcimed.

“En el otro extremo de la cadena, se encuentra el desarrollo de polímeros técnicos. Sigue igual de dinámico, o incluso más que antes”, añade.