abc Radio


El Parlamento en Europa vota por nueva legislación para el control de internet

E
l Parlamento en Europa vota una nueva legislación que, de ser aprobada, establecería nuevas barreras y filtros para vigilar la información que los usuarios comparten a través de internet, lo cual ha sido calificado por sitios como Wikipedia como una medida que dañaría la internet abierta como es conocida actualmente.

La legislación incluye dos artículos con los que se establecería un sistema de monitoreo del contenido que suben los usuarios para proteger los derechos de autor de la información. Los proveedores de servicios serían los responsables de monitorear y filtrar lo que suben los usuarios a través de “técnicas de reconocimiento de contenidos”. De ser aprobada esta nueva ley, si un usuario desea compartir determinada información, deberá enlazar a un sitio web, o en su defecto obtener una licencia de la información compartida.

En respuesta a esta iniciativa, Wikipedia apagó ayer su página como forma de protesta. En su página principal apareció un mensaje en el que afirmó que este servicio estaría en riesgo.

“En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la web”, señala un comunicado de Wikipedia que aparece al tratar de acceder a una de esas tres versiones de esta enciclopedia libre. Agregó: “si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como compartir una noticia en redes sociales o acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en internet; Wikipedia estaría en riesgo”.

Por ello apagaron su servicio durante ayer y hoy cuando sesione el Parlamento Europeo, en su sede en Estrasburgo (Francia), donde votarán si respalda el texto ya aprobado por su Comisión de Asuntos Jurídicos.

Si aprueban este texto se daría luz verde a las negociaciones con el Consejo de la Unión Europea para reformar la directiva, pero la Eurocámara está muy dividida, con más de 80 eurodiputados que han presentado objeciones, por lo que el resultado es incierto.

Los eurodiputados, liderados por el cristianodemócrata alemán Axel Boss, quisieron, en la víspera del voto en el pleno de la Eurocámara para confirmar el mandato de negociación, desmontar la “campaña de noticias falsas” que aseguran están llevando a cabo los grandes portales de internet como Google. “Nos enfrentamos a una campaña muy malintencionada y cargada de argumentos falsos, como que la futura normativa puede afectar a Wikipedia, una plataforma que se excluye expresamente”, señaló Boss, que explicó que la normativa pretende que “los autores en internet reciban un pago justo por sus contribuciones”.

El último en mostrar su apoyo fue el músico del cuarteto británico The Beatles, Paul McCartney, que envió una carta el Parlamento Europeo para que apoyen una normativa que no se ponía al día desde 2001.