abc Radio


El trofeo para este año de la Fórmula 1 será un Árbol de la Vida

Alfarería de Metepec será trofeo en la competencia internacional este año

EdoMéx.- Con un proceso de casi tres meses y especificaciones estrictas en su elaboración, el trofeo para este año de la Fórmula 1 será un Árbol de la Vida cuidadosamente diseñado por los artesanos del municipio de Metepec, en el Estado de México.

José Alfonso Soteno Fernández, de 75 años de edad, el artista del barro más prestigiado de la entidad, fue notificado a través de una llamada telefónica que le sería encomendada la tarea de elaborar el reconocimiento de la competencia de este año.

“Me llamaron y me dijeron que mi taller había sido elegido para hacer la obra, pero que debía llevar detalles y especificaciones que ellos me darían para hacerlo.Después de la primera llamada pasó como un mes o poco más en que se comunicaron conmigo para confirmarme que el trabajo se tenía que hacer y que teníamos alrededor de tres meses para finalizarlo”, explica desde su museo de alfarería.

Tras el anuncio vinieron largas jornadas de trabajo junto con su hijo, quien debido a los problemas de visión del artesano, lo ayuda en la elaboración de sus obras arte.

En total fueron realizadas diez piezas, que de acuerdo con don Alfonso Soteno serán entregadas a los ganadores de los primeros lugares. Las obras miden aproximadamente 60 centímetros de alto y cuentan con miniaturas de vehículos deportivos y sus pilotos, herramientas, refacciones y conos de señalizaciones viales, principalmente.

ORGULLO

La expresión de don Alfonso lo dice todo.

Está orgulloso del trabajo entregado pues no sólo se trata de una pieza de barro, sino de la historia que hay detrás de la escultura, la cual tiene técnicas de pintado del famoso muralista Diego Rivera.