abc Radio


Fabrican artesanos tlaxcaltecas jorongos para mascotas

  • ABC Radio
  • Lunes 14 de enero de 2019
  • en Doble Vía

Son elaborados en Contla y distribuidos en todo el país

Las artesanías de Contla de Juan Cuamatzi no son disfrutadas únicamente por las personas.

Además de la elaboración de ponchos, saltillos, sarapes finos, colchas, rebozos bordados, jorongos, tapetes, gabanes, etcétera, los artesanos de ese municipio textilero elaboran también jorongos para las mascotas.

Las marcas “Diseñadogs” y “Tamal In” venden esa prenda buscada principalmente para cubrir del frío a perritos, pero que pueden ser elaboradas para todo tipo de mascota.

¡Hasta para un hurón!

Los jorongos – llamados “guaguarongos” por Tamal In- prácticamente son hechos a la medida de la mascota, y van de acuerdo con la medida del lomo, del contorno del cuello y de pecho, así como el tamaño y longitud de la mascota.

Los precios varían según el tamaño de la mascota, y en el caso de los perros un modelo para un Chihuahua “Tamal In” lo tiene a la venta en 175 pesos, mientras que la talla más grande de “Diseñadogs”, para un San Bernardo, cuesta 600 pesos.

En ambos casos las prendas son elaboradas en Contla, y luego de recibir el pedido a través de sus redes sociales o página de internet, las empresas lo entregan a todos los estados de la República.