abc Radio


Flaco y pulgoso, así encontró Profepa al mono capuchino

El mono capuchino que puso en vilo a algunas autoridades de la CDMX, por fin fue capturado y una de las primeras imágenes en rondar en la prensa fue la de una escena como de un inocente con la cara de dolor y desespero de haber sido atrapado, en otro momento apareció en una pequeña jaula siendo transportado, se le veía cansado, moviendo sus bracitos mientras yacía tapado con una pequeña cobija rosa.


Así capturaron al mono capuchino

La Unidad de Rescate Animal México difundió el video donde capturaron al monito cuando se encontraba en un inmueble deambulando, en la operación, participaron al menos cinco personas, uno de ellos disparó el dardo tranquilizador mientras que otro lo atrapa con una red.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (Profepa) tras ser capturado en la Colonia Lomas Altas de la Delegación Miguel Hidalgo, el mono fue trasladado a las instalaciones del Zoológico de Chapultepec, donde se le ingresó para ser valorado en la enfermería por personal médico.

Ahí determinaron que el ejemplar macho tenía bajo peso, que las pulgas se lo estaban comiendo y que presentaba una lesión en un colmillo; como evidencian las primeras imágenes de su captura, el mono se encontraba en estado de alerta y con control de sus movimientos pero con el cuidado de sus veterinarios.

Por lo mientras, "Capuchino" se mantendrá en recuperación en las instalaciones del Zoológico de Chapultepec, donde según un comunicado de Profepa se "cuenta con el equipo necesario para su atención y rehabilitación".

Finalmente la dependencia informó que se trata de una especie exótica de origen centroamericano y que debe permanecer en estricto confinamiento y manejo especial, por otra parte, no se ha presentado alguna persona a reclamar al animal.