abc Radio


Flores mexicanas que se pueden comer

Conoce algunos de los ejemplares nacionales que encantan la vista y el paladar

Arianna Bustos Nava | Suplemento Forjado

La belleza de las de las flores asegura su lugar como elemento decorativo en cualquier sitio; sin embargo, hay ejemplares mexicanos que no solo son hermosos, sino que tienen propiedades que los convierten en comida saludable.

En quesadillas, pizzas o sopa, la flor de calabaza es una de las más conocidas; su color amarillo la hace inconfundible, pero más allá de la estética y el sabor, consumirla aporta al comensal hierro, calcio y magnesio; además, lo provee de vitaminas como la A, B1 y B2, entre otras. De acuerdo con una investigación de la revista Arqueología Mexicana, en los pétalos y tallos está la mayor parte de nutrientes. El artículo menciona que se dan dos veces al año, a finales de mayo y principios de junio y de finales de agosto a los primeros días de octubre.

Otra especie trascendental en nuestro país es la dalia, decretada el 13 de mayo de 1963, por el presidente Adolfo López Mateos, como la flor nacional de México.

“Nuestras dalias, aparte de ornamentales, tienen propiedades alimenticias y medicinales; los ancestros eran sabios en herbolaria y las empleaban en sus remedios. Es la flor nacional, símbolo de la floricultura mexicana en todas sus clasificaciones (41 especies y casi 50 mil variedades en casi 200 años)”, detalla María Guadalupe Treviño, Fundadora y presidenta de la Asociación Mexicana de la Dalia O Acocoxochitl AC.

La especialista detalla que sus tubérculos poseen inulina, que es insulina vegetal, maravillosa para los diabéticos porque les ayuda a controlar los niveles de glucosa. Además, funciona para combatir infecciones de la piel y como fuente de fibra.

Para comerla, María Guadalupe Treviño recomienda manejar el tubérculo como una papa, es decir, poner a hervir, quitarle la piel y picarlo en cualquier forma. Se puede agregar a la carne, arroz o cualquier guiso. Por su parte, los pétalos contienen antioxidantes naturales y pueden incluirse en ensaladas o agua de sabor.

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

PARA SABER

8 pétalos tiene la dalia silvestre y existen en seis colores

Más opciones que puedes incluir en tus platillos: malva, cempasúchil, lavanda, girasol, comelina, uaxin, flor de nopal o de maguey.

SABÍAS QUE…
Se cree que en la época prehispánica los tubérculos de la dalia se cocinaban en pencas de maguey, como si fuera la barbacoa.