abc Radio

Frida, la emblemática rescatista del sismo 19S, se jubila

La ceremonia de despedida se realizó en el marco del Día Internacional del Rescatista, que fue organizada por la Semar.

El Sol de Acapulco En Línea

La máxima heroína de la tragedia del 19 de septiembre de 2017, la perrita rescatista Frida, perteneciente a la Secretaría de Marina Armada de México acaba de ser jubilada de sus labores de rescate.

Foto: Twitter

La ceremonia de despedida se realizó en el marco del Día Internacional del Rescatista, que fue organizada por la Semar.

Con cerca de 70 años de edad canina, también apoyó en la búsqueda de víctimas durante una explosión en la Torre de Pemex, en la colonia Anzures, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Israel Monterde, jefe de la Sección Canina del Cuartel General de Alto Mando, anunció el diciembre pasado que sería en dos años la jubilación de la canina ídolo, pero esta fue adelantada.

Frida abandona el campo de operaciones para dedicarse a ayudar al entrenamiento de otros perros en las labores de rescate.

Fridamania

Luego de su trabajo en la Ciudad de México tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017, todo el país se rindió a la nobleza de la perra de raza Golden Retriever “Frida”, convirtiéndose en algo más que un símbolo de los rescatistas.

El alcance de Frida llegó a niveles insospechados, pues en todas partes de la república se podía observar los trabajos para representar el enorme valor de la rescatista, por ejemplo, en la pared de un restaurante de la Ciudad de México, Frida fue inmortalizada en un mural por una artista de origen estadounidense.

Foto: Daniel Galeana | El Sol de México

Con su emblemático equipo de rescate, la perra también provocó reacciones en las redes sociales, incluso convocando a que miles de fans donaran llaves para poder realizar una escultura en honor a la rescatista.

En diversos eventos políticos y deportivos, la perra también fue condecorada y reconocida junto a su escuadrón canino, Evil y Eco, agradeciendo pues su inmensa labor en la búsqueda y rescate de personas.

Incluso en un partido de la selección mexicana de futbol, se realizó un emotivo homenaje, recordando a las víctimas del 19S y agradeciendo la labor de todos los rescatistas.

Frida o Marina-san (como es conocida en Japón) en su curriculum tiene 53 rescates, 12 de ellos de personas con vida.

Sin duda, uno de los elementos más destacados de toda la Semar en los últimos tiempos símbolo de esperanza, dedicación, con la noble convicción de ayudar y servir a los demás.

¡Gracias por tanto Frida!